Imprimir

Las villas de lujo en alquiler para 'turismo de élite' no tienen licencia

A. Guerra | 06 de agosto de 2013

El palacio de Piedras Albas se alquila por 3.000 euros a la semana.
El palacio de Piedras Albas se alquila por 3.000 euros a la semana.

Las casas de lujo y palacios de la zona monumental propiedad de la familia Garton en Trujillo y que habían sido ofertadas en la sección de viajes del periódico británico Telegraph a precios de entre 7.200 a 600 euros la semana, no tienen permiso de apertura ni licencia de actividad.

“Villas de vacaciones de lujo en la auténtica España” es el pomposo titulo del portal “Trujillo Villas” (http://www.trujillovillasespana.com/) en donde la familia Garton oferta alquiler de villas de lujo en la “España auténtica” y Trujillo, como un destino de ensueño, “un paso atrás en el tiempo” asegura.

Ahora se ha sabido que estas 6 villas “cargadas de historia y con una gran cantidad de posibilidades para todos los bolsillos” están en situación irregular y que no poseen ni licencia de apertura ni de actividad, según han confirmado fuentes municipales.

La normativa exige que para la apertura de un establecimiento es preceptiva una 'comunicación previa de la actividad', consistente en la redacción de un proyecto técnico, los informes sectoriales, en este caso de la dirección general de Turismo de la Junta de Extremadura, la comunicación ambiental y el certificado de ruidos. Pues bien, estas villas de lujo no poseen ninguno de estos documentos preceptivos para poder abrir un establecimiento turístico y ejercer una actividad comercial y empresarial, a pesar de que llevan tiempo ofertándose en la red.

Las mismas fuentes municipales han explicado a este periódico que los propietarios han sido requeridos por el área de Industria para que aporten la documentación requerida para le permiso de actividad y lo único que han mostrado es la voluntad de comenzar a redactar el proyecto técnico. Esto confirma que hasta la fecha, los Garton no poseen ningún tipo de licencia ni permiso para ejercer la actividad de alquiler turístico de sus villas y palacios.

Así las cosas, también se ha sabido que el asunto ha sido remitido a la Comisión de Industria y Urbanismo (CIU) que celebrará su próxima reunión en la primera quincena de septiembre.

VILLAS A PRECIOS DE ÉLITE

Las lujosas las mansiones que se ofertan en Trujillo, son todas ellas propiedad de la familia Garton. Como es sabido, esta familia hace años que se viene dedicando a comprar casas en ruina en la Villa, para luego restaurarlas y dedicarlas al turismo de élite, alquilándolas a precios también de élite que oscilan entre los 600 y los 7.200 euros a la semana, dependiendo del número de plazas de cada una de ellas.

'Villa Mártires' se alquila conjuntamente con la Casita del Jardin (Garden Cottage) y el precio asciende a 7.600 euros por semana y Villa Moritos' con 8 plaza 2.800 euros por semana. Otra singular oferta es el alquiler del Palacio de Piedras Albas en la plaza mayor, con 8 plazas y por 3.000 euros la semana.

Por 1.400 euros a la semana ofrecen una “Casa de Pueblo” con 9 plazas que definen como “alojamiento a bajo precio en una casa tradicional construida en el siglo XVIII ”. Y finalmente, la propuesta más económica es el “Estudio de Artistas”, que tiene dos plazas y se alquila por 600 euros a la semana.

El artículo del Telegraph, puede consultarse en:

http://www.telegraph.co.uk/travel/destinations/europe/spain/9458239/Extremadura-Spain-Land-of-the-Conquistadors.html#disqus_thread

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sociedad/villas-lujo-alquiler-turismo-elite-no-tienen-licencia/20130806195615001414.html


© 2019 La Opinión de Trujillo

LA OPINIÓN DE TRUJILLO
Calle Turgalium, 16. 10200 TRUJILLO (Spain)
+34 610 658 348 periodicolaopiniondetrujillo@gmail.com