Imprimir

Arte "made in" Trujillo

laopiniondetrujillo.com | 28 de Febrero de 2015

Artistas y autoridades posan en la inauguración de Extrujarte 2015.
Artistas y autoridades posan en la inauguración de Extrujarte 2015.

14 artistas que son de Trujillo o desarrollan su obra en la ciudad  muestran sus obras en una exposición colectiva que ha sido organizada por la Fundación Obra Pía de los Pizarro y la colaboración de la concejalía de Cultura, y que ya puede verse en las salas de exposición del palacio Barrantes Cervantes.

No cabe duda de que Trujillo cuenta con un numeroso colectivo de artistas plásticos en múltiples disciplinas y estilos, de los que poco se sabe y menos aún de su obra. Hoy en dia, encontrar un espacio de adecuado y  de cierto prestigio donde poder exponer obras de arte para darlas a conocer al gran público, es algo muy complicado y costoso.

Y eso precisamente es lo que la Fundación Obra Pía de los Pizarro ha facilitado y puesto a disposición de los artistas trujillanos desde hace ya varios años, para que de este modo puedan exponer anualmente su obra y convertir la exposición en el punto de encuentro de las artes pláticas en Trujillo.

Así, la exposición muestra las obras más representativas que abarcan pintura, escultura, fotografía, grabado, instalación y tatuaje. Las técnicas, formatos, materiales o temática son totalmente libres, “criterio individual de cada autor, con la intención de mostrar la tendencia actual del arte trujilano sin condicionantes”, matizan.

El nombre de la esposición Extrujarte (Extremadura- Trujillo-Arte) resume, de alguna manera, esta filosofía. Esta formado por un grupo de artistas “libres e independientes -aseguran ellos mismos-, que han decidido unificar voluntades con un fin común: compartir y difundir una muestra representativa de su obra, sus inquietudes artísitcas, estilos y forma de expresión”.

De otro lado, con esta muestra tienen la pretensión de convertirse en un “referente anual en el calendario cultural de la ciudad”, y generar, al mismo tiempo, “una dinámica de conocimiento mútuo y difusión, dando a conocer las actuales tendencias creativas relacionadas con Trujillo asi como las inquietudes subyacentes”, manifiestan en en el programa de la exposición.

ARTISTAS

En esta edición, pueden verse las obras de los fotografos Alberto Cortés y Daniel Vega. Y pinturas de Alvaro Avis Noguerales, Isamel Jiménez Fernández, Juan Pedro Mellado Grande, Marias Teresa Puy Rodriguez, Maite Muro Castillo, Vladimir Sánchez Puerta.

Tambien pueden verse obras de pintura y tatuaje de Sebastián Berlanga Martínez (Chany); de instalación y pintura de Miriam Marín Avis; de pintura y escultura de Julio Corrales Bravo; los grabados de Miguel Sanz y las esculturas de Manuel Martín Avis y José Manuel García Sánchez (Jomi).

El alcalde, Alberto Casero, ha destacado la importancia de esta impronta artísitca trujillana, convencido de que es precisamente el arte la huella que persiste en el devenir del tiempo de las ciudades y los pueblos, y el instrumento que mejor define a las épocas, las personas y la cultura de una comunidad.

Por su parte, Hernando Pizarro, reiteró la disposición de la fundación que preside para poner a disposición del arte local sus instalaciones. También destacó que esta exposición inaugura la temporada de muestras que desfilarán por esta sala durante el año.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cultura/arte-made-in-trujillo/20150228122123003028.html


© 2019 La Opinión de Trujillo

LA OPINIÓN DE TRUJILLO
Calle Turgalium, 16. 10200 TRUJILLO (Spain)
+34 610 658 348 periodicolaopiniondetrujillo@gmail.com