Buscar
09:25h. Sábado, 23 de Septiembre de 2017

CASERO QUIERE QUE TRUJILLO SEA UN REFERENTE TAURINO

Trujillo subvencionará con 6.000 euros la 'Corrida del Queso'

El consistorio subvencionará, por segundo año consecutivo, a la empresa Mar Toros S.L. con 6.000 euros, además de ceder la plaza de toros en perfecto estado, para la corrida de toros que tendrá lugar lugar, un año más, con motivo de la Feria del Queso.

El empresario, junto al representante del Club Taurino y el alcalde de la ciudad. FOTO: M.F. BARBANCHO.
El empresario, junto al representante del Club Taurino y el alcalde de la ciudad. FOTO: M.F. BARBANCHO.

El alcalde de Trujillo quiere que la ciudad sea referente de todo según venga el evento: de música cuando organiza conciertos; de cultura cuando hay alguna exposición; de ganadería en la feria Agroganadera o gastronomía cuando la del Queso.

Ahora, Alberto Casero ha desvelado su pretensión de que lo sea también en la organización de festejos taurinos y así lo ha declarado con motivo de la presentación del cartel de la corrida que se celebrará el 30 de abril en Trujillo, en la que se lidiarán reses de las ganaderías 'Los Espartales y Luis Algarra' para el rejoneador Diego Ventura y los matadores Miguel Ángel Perera y Cayetano Rivera.

Tal vez, ese haya sido el motivo por el que el consistorio trujillano destinó el pasado año 15.630 euros a subvencionar los festejos que se organizaron en la ciudad. Así, dedicó 6.000 euros a subvencionar los encierros de carnavales, y casi 10.000 euros a la empresa citada anteriormente por la organización de la 'Corrida del Queso' y las Capeas de las fiestas patronales.

El debate sobre la financiación o no de los festejos taurinos por parte de los ayuntamientos está en su punto álgido, tras conocerse la decisión de Cáceres de dejar sin efecto el concurso público convocado por su ayuntamiento para adjudicar la gestión del coso para los próximos dos años y que contemplaba una ayuda de 40.000 euros, a razón de 20.000 euros anuales, sólo 5.000 euros más que el de Trujillo a pesar de contar con 100.000 habitantes frente a los 10.000 de esta ciudad.

En el caso de Cáceres, ya hay una empresa (que gestiona la plaza de Vistalegre), dispuesta a organizar un festejo con primeras figuras en la feria de San Fernando, a riesgo de la empresa y a cambio, exclusivamente, de la cesión de la plaza.

Y es que el debate no se centra en si se está a favor o no de los festejos taurinos, sino más bien en la conveniencia de que se financie con dinero público a una empresa a la que se cede, además, gratuitamente la plaza de toros y cobra entrada.

Parece que destinar dinero público a los festejos taurinos se queda sin argumentos si se tienen en cuenta los tiempos que corren y el elevado número de familias que atraviesan graves necesidades económicas. En este sentido, desde diferentes colectivos sociales se está demandando que ese dinero se destine a ayudar a familias desfavorecidas o a la creación de empleo.