Buscar
02:14h. Martes, 21 de Mayo de 2019

SE DESCONOCE CUANDO DEJARÁ LA GESTIÓN LUMEN DEI

La Residencia 'Porta Coeli' será gestionada por una fundación especializada

Las desavenencias de la asociación religiosa Lumen Dei con el Vaticano ha obligado al Comisario pontificio Monseñor Sanz, a nombrar nuevos gestores en la residencia de Ancianos "Porta Coeli" de Trujillo, que la asociación gestionaba y por el momento, no ha abandonado. Va a ser gestionada por una fundación especializada en geriatría, que ha sido recomendada por el Arzobispo de Oviedo, que ya ha comenzado recoger demandas de trabajadores para ser contratados en cuanto asuman la gestión.

Residencia "Porta Coeli" que era gestionada por Lumen Dei.
Residencia "Porta Coeli" que era gestionada por Lumen Dei.

Tras los graves problemas cn al Santa Sede y la baja mayoritaria de sus miembros, la asociación Lumen Dei se ha quedado vacía y casi sin gente que pueda atender las múltiples actividades que venían desarrollando, no sólo en Trujillo donde tenían su sede principal, sino en el resto de españa, e incluso en otros países latinoamericanos. Pero la Santa Sede está siendo rotunda en este asunto y ha remitido cartas a las Diocesis donde tenía presencia esta entidad religiosa, así como a todos sus miembros, sobre las 'directrices' dadas por el Dicasterio y que deberian acatar para proceder a 'normalizar' las graves irregularidades que se han venido cometiendo en su seno desde hace casi una década.

Los seminaristas ya han abandonado el Seminario 'Santo Toribio de Magrovejo' que llevaban años ocupando en la finca 'Las Capellanías' propiedad de la asociación religiosa a la que ya no pertenecen. Pero aún no han hecho lo mismo en la residencia de ancianos 'Porta Coeli' que a fecha de hoy aún gestionan las hermanas y cuyo edificio no han abandonado. Esta situación está generando cierta incertidumbre, especialmente, en las familias de los ancianos acogidos, que desconocen el futuro de sus mayores.

Y es que el futuro de la residencia de ancianos está poco claro. Desde luego, las hermanas que lo gestionaban no pueden seguir al frente del mismo, -aunque lo han intentado-, puesto que la mayoría han solicitado la baja en Lumen Dei, que es la organización que tenía encomendada la gestión de asilo. Ahora, con la decisión del Comisario Pontificio, las cosas parecen estar algo más claras, pero nadie sabe cúando las exmiemrbso de Lumen dei abandonarán el edificio y, por tanto, la gestión. Además, se da la circunstancia de que alli tambien estaba ubicado el centro de formación femenino de la asociación religiosa, lo que complica más aún la salida.

COLEGIO LAS AZULES

Más claro está el asunto en lo que se refiere a la gestión del Colegio Santa Maria, -conocido como Colegio de Las Azules- de la Fundación Guillén Cano Bote, al frente de cual estaba tambien Lumen Dei desde hace varios años.

Al parecer, las ex miembros de Lumen Dei, se han reorganizado como asociación religiosa con otras siglas, ya como seglares, y el prelado placentino, Monseñor Amadeo Rodríguez, podría haber dado su consentimiento para que sigan al frente del centro, que está bajo la tutela de la Diócesis y está concertado con el Gobierno de Extremadura.

Como se recordará, la orden religiosa que le gestionó durante decadas decidió marcharse de Trujillo en 2011, por la falta de vocaciones y nuevos ingresos en la orden, y el Obispado entonces encomendó la gestión a Lumen Dei, que tambien ya gestionaban la residencia de anciano de "Porta Coeli".