Buscar
04:37h. Martes, 25 de Julio de 2017

DISTINCIONES, HOMENAJES Y SAETAS EN EL ACTO OFICIAL

El pregón de Alberto Isla iniciará oficialmente la Semana Santa

El próximo sábado, 12 de marzo, tendrá lugar el pregón que marcará el inicio oficial de la Semana Santa 2016 en Trujillo, a pesar que, desde dos semanas, se vienen realizando Vía Crucis, besapiés y algunas otras actividades religiosas, como preámbulo de esta celebración que fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.
Está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Los actos comenzarán a las 18 horas con un pasacalles de la Banda de cornetas y tambores 'Virgen de la Salud' de Huelva, que saldrá de la Plazuela Juan Pizarro de Aragón.

A las 19:15 horas, en la iglesia de San Francisco, dará comienzo el acto en el que intervendrán el presidente de la Junta de Cofradías, Francisco Javier Torres Bazaga, el alcalde de la ciudad y el pregonero de este año, Alberto Isla Guerrero.

Tras las intervenciones se nombrará Cofrade de Honor al trujillano Enrique Elías García y se hará un homenaje a Juan Antonio Masa Burgos, a la Banda de CC y TT de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Trujillo y a título póstumo, a Juan Antonio Duchel Fernández.

Tras el homenaje, habrá una actuación de la Banda de CC y TT Virgen de la Salud de Huelva, una de las más famosas del panorama musical cofrade, y también actuará la cantante y saetera Carmen Navarro.

ALBERTO ISLA GUERRERO

Es neurocirujano del Hospital Universitario 'La Paz' de Madrid, experto en patología del raquis y de los nervios periféricos, y patología tumoral cerebral.

Asimismo, es coordinador de la unidad de neurocirugía de la Clínica Centro de Madrid y profesor titular en la cátedra de Cirugía de la Universidad Autónoma de Madrid.

Ha realizado estancias hospitalarias en el Servicio de Neurocirugía Pediátrica del Hospital 'Sick Children' de Toronto (Canadá) y en el Servicio de Neurocirugía del 'Massachussets General Hospital' de Boston (USA).

CARMEN NAVARRO

Nació en Algeciras el 25 de Junio de 2001 y desde muy pequeña mostró gran interés por la música y con 7 años pisó por primera vez un escenario.

Ha participado en numerosos programas de televisión a nivel nacional y cuenta con miles de seguidores en las redes sociales.

Tiene un primer single en el mercado digital titulado “Mariposas Dormidas” que ha estrenado en Canal Sur y suena en Radio Olé a nivel nacional.

ENRIQUE ELÍAS GARCÍA

Nace en Trujillo el 19 de junio de 1937 en el seno de una familia numerosa. Nació en plena Guerra Civil Española a las 12 de la mañana, cuando comenzaron a tocar las campanas por la toma de Bilbao por los nacionales.

Fue bautizado en la iglesia de San Francisco. Tiene estudios primarios, como muchos de los niños de su generación. Estudió en las Escuelas de la Carretera de Cáceres y finalizó en los Hermanos de la Salle.

Comenzó diseñando trajes y cosiendo entre bambalinas, en el Teatro Gabriel y Galán e incluso participó como actor en las numerosas obras de teatro de aficionados trujillanos.

Hizo la mili en Ceuta y allí diseñó vestidos para las mujeres de los militares. Regresó a Trujillo y comenzó a trabajar como pintor con Juan A. de la Cruz y también ayudaba a su tía Carmen que era modista, pero marchó a Madrid en los sesenta en busca de trabajo y comenzó a trabajar en los talleres de vestuarios para los teatros madrileños, propiedad de Antonio Redondo.

Poco después, supo ganarse la amistad de los populares modistos Herrera y Olleros y comenzó a trabajar en su taller de costura.

Marchó a Londres donde vivió tres años trabajando en un hotel y a la vez atendiendo a encargos de otros modistos. Luego dos años en París donde acabó de formarse y conocer los diseños en boga de finales de los sesenta.

En 1969 vuelve a España y conoce a la vedette Juanita Azores, que era de Trujillo y le proporcionaría sus primeros clientes.

Por su taller han pasado la mujer de Antonio Ordoñez, Concha Piquer, la familia Dominguín, esposas de embajadores, la Reina de Bulgaria, y artistas como Marifé de Triana, Marisol Pastora Imperio, Lola Flores, Rocío Jurado, y un largo etcétera.

La andadura cofrade de Enrique Elías comienza en los años 80, encargándose del ornato y cuidado del Stmo. Cristo Cautivo, lo que hace que le involucra con la cofradía del Stmo Cristo Cautivo y su Amado Discípulo San Juan, siendo presidente de la misma desde el año 1983 hasta el año 1991.