Buscar
03:40h. Lunes, 24 de Abril de 2017

PREMIO A LA TRADICIÓN Y LA ARTESANÍA

María Isabel Cruz gana por tercera vez el concurso de dechados de la Diputación

Maribel Cruz, de Huertas de Ánimas, ha sido nuevamente ganadora, junto a Marisol Iglesias, del Concurso de Dechados de la Diputación, que convoca cada año la Institución Cultural 'El Brocense', el Museo Etnográfico Textil 'Pérez Enciso', junto al Colectivo Cultural Chinato de Malpartida de Plasencia, para mantener y recuperar esta tradición cultural.

Uno de los trabajos de dechado premiado este año por la Diputación.
Uno de los trabajos de dechado premiado este año por la Diputación.

Es el tercer año consecutivo que María Isabel Cruz Campos gana este peculiar concurso que pretende promover e incentivar la creación y realización de Dechados-Muestrarios, como signos de identidad y tradición cultural.

Y es que el Jurado, integrado por representantes de las instituciones y colectivo convocantes, acordó por unanimidad otorgar el premio a la obra de Maribel Cruz, “por la calidad en el acabado y la originalidad, así como por la cantidad de puntos que la componen, un total de 84 motivos diferentes y 46 de ellos presentados en diagonal”.

En cuanto a la obra de M.ª Sol Iglesias, el jurado ha decidido otorgarle también el premio por “la delicadeza y la calidad en el trabajo del bolillo, la dificultad técnica y la variedad de motivos enmarcados en formato de muestrario”.

Los dechados premiados pasarán a formar parte de la colección del Museo Etnográfico Téxtil Pérez Enciso de Plasencia, y serán expuestos, junto al resto de trabajos presentados, a partir del próximo 14 de diciembre en el horario habitual del museo.

Los dechados son muestras de artesanía tradicional, un conjunto de labores bordadas que sirven como muestrario. El Museo Pérez Enciso de Plasencia conserva más de 300 ejemplares de diferente antigüedad, algunos de ellos del siglo XIX.