Buscar
12:08h. Sábado, 27 de Mayo de 2017

FORMA PARTE DEL PROYECTO EUROPEO 'ERASMUS +'

El IES Francisco de Orellana termina su cúpula

Finaliza el proyecto europeo 'Dome' que ha liderado el IES Francisco de Orellana de Trujillo, en el que han participado junto a centros de otros tres países, con la construcción de una cúpula en la que todo el centro ha estado involucrado durante dos años. Han viajado a los países socios y se han preparado para la vida laboral.

La cúpula ha sido diseñada por el arquitecto trujilano Fernando Blanco.
La cúpula ha sido diseñada por el arquitecto trujilano Fernando Blanco.

En realidad, comenzaron ya en 2010 a montar una cúpula geodésica con ramas de olivo y cuerdas de pita, palos de escobas y tetrabriks sin éxito. Y todo porque a la profesora de Matemáticas, Laura Losada, pensó que sus alumnos podían construir una cúpula geodésica para aprender geometría en vivo y en directo, además de triangulación, medidas, áreas y volúmenes.

Pero, claro, la estructura tubular no tenía la consistencia suficiente como para ser utilizada con garantías como una dependencia más del centro. Así es que el departamento de Matemáticas decidió presentarlo al proyecto europeo “Comenius” donde fue aceptado hace dos años, con lo que se ampliaba el horizonte de lo que inicialmente iba a ser sólo una cúpula.

El proyecto pasó a llamarse “Dome” (que significa 'cúpula' en inglés) y se ha desarrollado en el entorno de “Erasmus +”, derivando a ser un proyecto antropológico y social en el que también han participado Polonia, Suecia, Inglaterra y Turquía y a donde los alumnos han tenido que viajar (excepto a Turquía por motivos de seguridad).

Cada país ha diseñado su idea de cúpula, en cuyo interior hay un mosaico que refleja el concepto de identidad europea y el exterior estará recubierto con un jardín vegetal.

"Todos, alumnos y profesores, han creído que podía hacerse y lo han hecho”.

La profesora Carrión Facundo aseguró que el proyecto de construcción de la cúpula ha sido un trabajo de todo el instituto, alumnos y profesores, y se mostró convencida de que han podido sacarlo adelante porque todos “han creído que podían hacerlo y lo han hecho”.

Ha sido un trabajo interdisciplinar, dice Carrión, que ha reunido tecnología, historia, idiomas o jardinería y otras competencias indispensables para su futura incorporación al mercado laboral. Han tenido que pedir presupuestos y visitar empresas, y han contado con la ayuda del arquitecto Fernando Blanco en su diseño y construcción.

EMOTIVA CLAUSURA

La clausura del proyecto 'Dome' fue una bonita fiesta en la que estuvieron presentes la consejera de Educación de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez, y otras autoridades.

En el acto, intervino el grupo juvenil de Coros y Danzas Virgen del Rosario, de Huertas; los alumnos hicieron una demostración de gimnasia rítmica con músicas de los cuatro países participantes, dirigido por Lucía Paredes y, finalmente, los asistentes hicieron un mosaico y culminó con una visita por los diferentes stands que mostraban los atractivos turísticos de los países socios.