Buscar
19:00h. Miércoles, 22 de Noviembre de 2017

HA PREVALECIDO EL DERECHO DE INFORMACIÓN

Desestimada la querella de Casanova contra La Opinión

La juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Trujillo ha decretado el sobreseimiento provisional y archivo de las diligencias de la querella presentada por Álvaro Casanova García contra el periódico La Opinión de Trujillo.

Cabecera de La Opinión
Cabecera de La Opinión

Casanova había presentado una querella contra el periódico trujillano tras la publicación del artículo editorial titulada “El fiasco de la candidatura de Trujillo a Patrimonio de la Humanidad y sus derivaciones”, en la que criticaba la candidatura dirigida técnicamente por él, por haber resultado un desastre tanto en su planteamiento como en sus resultados, tal y como fue reconocido en su día por las propias instituciones patrocinadoras.

En el mismo artículo, el periódico cuestionaba como otra 'amenaza' un nuevo proyecto sobre la puesta en valor del paisaje de Trujillo, que estaba siendo promovido por la Fundación Xavier de Salas junto con tras entidades y que coordinaba técnicamente Casanova García.

El párrafo concreto del editorial considerado injurioso por Casanova García, decía textualmente lo siguiente: “Uno de los principales protagonistas del monumental ‘desaguisado’, impune a la justicia y a la moral, y pese haber ejercido la responsabilidad de su dirección técnica, ‘conchabado’ al más puro estilo bolivariano con nuestros dirigentes locales, intenta nuevamente poner en circulación un nuevo ‘instrumento’, especializado básicamente en la búsqueda de empleo para militantes, simpatizantes, familiares y allegados del PP”. El editorial puede leerse íntegro pinchando aquí.

Al respecto, la juez afirma en su sentencia que “no existen indicios racionales de criminalidad para sostener una acusación razonable”, al tiempo que razona que el periódico ha ejercido el derecho a la crítica, “sin que apreciemos el ánimo de injuriar nadie, y ello se desprende tanto de la documental aportada como de la declaración prestada”.

DEFENSA DOCUMENTADA

En efecto, el periódico en su descargo presentó una amplia muestra de artículos relacionados con el asunto, en los que se confirmaba el coste de 300.000 euros de la presentación de la candidatura de Trujillo, junto con Plasencia y Monfragüe, y a sus nefastos resultados, e incluso, declaraciones de las propias instituciones calificando de error el planteamiento de la misma.

De otro lado, la defensa presentó, además, otro artículo de opinión publicado en un diario regional digital en que se señalaba a Casanova García como “pseudo profesional” y “cazasubvenciones” por esta misma cuestión.

Por todo ello, quedaban supuestamente justificados los temores expresados por el artículo editorial de La Opinión en relación al nuevo proyecto liderado por la Fundación Xavier de Salas, con otras entidades, y coordinado por Casanova García, al que el Ayuntamiento de Trujillo destinó en su día 30.000 euros, merced al convenio firmado con dicha fundación y con el compromiso de buscar financiación europea.

Cabe señalar, que el Bufete Pérez Mena Abogados ha sido el encargado de representar y defender los intereses del periódico digital La Opinión de Trujillo.