Buscar
20:18h. Viernes, 23 de Junio de 2017

LAS RELIGIOSAS HIJAS DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES DE TRUJILLO

Celebran los 50 años de la aprobación pontificia de la Congregación

Fundada por la Madre Antonia María Hernández Moreno y el presbítero Juan Tena Fernández, la congregación de las Hijas de la Virgen de los Dolores comenzó su labor educativa y social en Trujillo en los primeros años del siglo XX.

Palacio de Pizarro-Orellana, casa general de las religiosas Hijas de la Virgen de los Dolores.
Palacio de Pizarro-Orellana, casa general de las religiosas Hijas de la Virgen de los Dolores.

El 14 de junio de 1926, fue aprobada  como 'Congregación de Derecho Diocesano' por el obispado placentino y cuatro lustros después, el 15 de marzo de 1967, el Vaticano concedió a las religiosas la 'Aprobación Pontificia' bajo el papado de Pablo VI. La Congregación tiene por patrona a la Virgen de los Dolores, de la que toma su nombre.

Cabe señalar que la 'casa madre' de esta congregación, que es donde reside la superiora general, tiene su sede en el palacio Pizarro de Orellana, en pleno corazón de la ciudad intramuros.

En vida de los fundadores, la congregación se extendió por varias diócesis de España, Portugal y Argentina. Desde el año 1994, las Hermanas trabajan en Angola, en la Diócesis de Benguela. Así, posee diferentes comunidades y centros educativos repartidos por Europa, África y América.

Concretamente, en la provincia de Cáceres posee sedes en Trujillo, Pago de San Clemente y Miajadas. En la de Badajoz, en Alburquerque y en Feria, así como en otras provincias españolas, como las de Ferreira en Lugo y Selaya en Cantabria. Asimismo, posee centros en grandes ciudades españolas como Madrid, Salamanca, Barcelona y Santander. En Lisboa, Portugal; en Carlos Casares y Tres Lomas, en Argentina, y en Angola, en Benguela, Bocoio y Luanda.

CELEBRACIÓN

Con motivo de su aniversario, la congregación celebrará el domingo día 12 de marzo, una misa solemne a las 11 de la mañana, en la iglesia de Santa María, que estará presidida por Francisco Rico Bayo, administrador de la diócesis placentina a la que pertenece la ciudad. La celebración será cantada por el coro trujillano Santa María de la Victoria.

De otro lado, la congregación ha mostrado su interés en compartir con todos los trujillanos este evento y, en especial, con quienes de una forma u otra hayan estado relacionados con la Congregación y con el Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Trujillo. Por ello, han invitado a todos los colectivos de la ciudad y a todos los ciudadanos a participar en esta efemérides.