Buscar
03:24h. Domingo, 24 de Marzo de 2019

DEBERÁ SUPERAR UNA AUDITORÍA DE CALIDAD

Trujillo solicita su ingreso en la red de Pueblos más Bonitos de España

El pleno aprobó por unanimidad solicitar el ingreso de Trujillo en la red de Pueblos más Bonitos de España,  una asociación creada en el año 2011 para promocionar, difundir, fomentar y preservar el patrimonio cultural, natural y rural en áreas geográficas con menor nivel de industrialización y población.

Cartel en Medinaceli (Soria).
Cartel en Medinaceli (Soria).

Aunque se aprobó por unánimidad, hubo un animado debate en el que los grupos de la oposición se quejaron de la actitud de “hechos consumados” del equipo de gobierno, por no haber llevado el asunto a las comisiones informativas para dar a conocer la propuesta “a la que tenemos mucho que aportar”, aseguró el concejal de IU, Kin Paredes.

Alberto Casero explicó que siempre había criticado el hecho de que Trujillo no perteneciera a redes de promoción de ciudades, de ahí que el año pasado solicitara el ingreso en la red de Ciudades Amuralladas de España y anteriormente en la Red de Juderías y Caminos del Sefarad, en la que se está pendiente de la ampliación del número de miembros, ahora cerrado a 'cal y canto'.

Asimismo, comentó que Trujillo no pudo participar en la red de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, tras el intento fallido de la candidatura, pero, en su opinión, la pertenencia a estas redes traen promoción turística para la ciudad.

En el caso de los 'Pueblos más bonitos de España', seria el primero de Extremadura que solicita el ingreso en dicha asociación y el coste es mínimo.

PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA

En la actualidad, sólo pertenecen a la asociación 35 pueblos españoles y Trujillo ahora quiere pertenecer a esta red, basada en el modelo francés de 'Les Plus Beaux Villages de France' y difundida a nivel internacional desde 1982, cuyos fines son fomentar, difundir y preservar el patrimonio cultural, natural y rural; la sensibilización y educación hacia el respeto de los valores del patrimonio rural y el fomento del turismo cultural y la promoción de zonas geográficas con menor nivel de industrialización, entre otros.

A esta organización sólo pertenecen con una población menor de 15.000 habitantes y con un patrimonio arquitectónico o natural certificado. Previamente, Trujillo deberá superar unos criterios mínimos de calidad en aspectos tales como limpieza, la conservación de las fachadas, la circulación de vehículos y los lugares de aparcamiento, el cuidado de flores y zonas verdes o el tratamiento de las insignias publicitarias y carteles, etcétera.

Una vez superada dicha auditoría de calidad, será rotulado en sus entradas correspondientes como "uno de los más bonitos de España" junto al logotipo de la asociación y a partir de ese momento, Trujillo tendrá el derecho de uso de la marca, que podría perder si no sigue cumpliendo con los valores de la asociación o de su carta de calidad.

CARTA DE CALIDAD

Los aspectos que se valoran son la calidad urbanística y arquitectónica y la política del municipio de promoción y cuidado de su patrimonio y también se valora el cierre parcial o total del tráfico dentro del casco antiguo; la organización de aparcamientos en el exterior del pueblo para coches y caravanas, el tratamiento estético de las líneas de luz y teléfono, los carteles publicitarios, la existencia de flores, la limpieza o la renovación de fachadas.

Igualmente se evalúa el conocimiento de turistas que visitan al año el pueblo y la presencia de comercios, alojamiento, artesanos y restauración; la existencia de un punto de información turística, la organización de visitas guiadas o la edición de folletos y guías, y la organización de eventos originales y de calidad, ya sean fiestas o eventos culturales.