Buscar
19:22h. Viernes, 23 de Junio de 2017

PUBLICADO POR UNIÓN EDITORIAL

Presentado en Trujilllo 'El salón de los encuentros' de Guillermo Gortázar

El libro 'El salón de los encuentros' de Guillermo Gortázar, profesor de Historia Contemporánea de la UNED y antiguo Diputado en el Congreso durante tres legislaturas en la etapa en que Aznar estuvo al frente del Partido Popular, ha sido presentado en la Fundación 'Obra Pía de los Pizarro' de Trujillo.

Germán Rueda, profesor de la Universidad de Cantabria; el autor Guillermo Gortázar, Hernando Pizarro, presidente de la fundación y Francisco Sanz, historiador de arte.
Germán Rueda, profesor de la Universidad de Cantabria; el autor Guillermo Gortázar, Hernando Pizarro, presidente de la fundación y Francisco Sanz, historiador de arte.

Obra de del historiador y jurista Guillermo Gortázar, describe cómo la élite gestora del régimen constitucional de 1978 en lugar de desarrollar y habilitar la monarquía parlamentaria, tal y como dispone la Constitución, ha construido un estado de partidos.

Gortázar expone en su obra numerosos ejemplos de historia y se centra en los hechos más relevantes de la historia política de España con la finalidad de suministrar argumentos para el debate político iniciado en España en 2015.

 “Un libro que, desde una perspectiva histórica, reflexiona lúcidamente sobre el devenir contemporáneo de nuestro país, disecciona implacablemente los evidentes defectos de nuestro sistema institucional y, al hacerlo, apunta con acierto los remedios que se deben tomar si no queremos que el período de nuestra vida en común que tan esperanzadamente comenzó hace treinta y ocho años acabe en un colapso traumático como el que marcó el fin de la Restauración con el derrumbe de la II República y el subsiguiente y sangriento enfrentamiento civil” (Voxpópuli)

Tras hacer un recorrido por las revoluciones americana, francesa y rusa, este libro se centra en la historia política de España en el siglo XX, aportando argumentos para el debate político iniciado en España en 2015 “con claridad y precisión de escritura, sin alardes de erudición o retorcimientos innecesarios de los argumentos, y sin ceder a las tentaciones de la corrección política y del progresismo, con una objetividad y rigor insobornables” asegura un medio de comunicación.

A finales de 2015, cerca de nueve millones de españoles han dado la espalda a los partidos que han gestionado el régimen de la Transición de 1978. Poco antes, la manifestación más clara de la crisis política fue la abdicación del Rey Juan Carlos I, cuyo significado profundo responde a un agotamiento de la élite gestora del régimen constitucional de 1978, sobre todo la de los años 80 y 90 del pasado siglo.

En opinión de autor, inicialmente la UCD, y después el PSOE y el PP, en lugar de desarrollar y habilitar la monarquía parlamentaria, tal y como dispone la Constitución, han construido un Estado de partidos, una partidocracia, que es lo que está en crisis.

En Trujillo, el libro está a la venta en Librería Solita Quiles, en la calle Tiendas.