Buscar
07:27h. Jueves, 27 de Junio de 2019

HAN TARDADO CUATRO AÑOS EN CONSENSUAR LA RPT

Gobierno local y sindicatos aprueban una plantilla municipal de 115 trabajadores

Han sido cuatro años de negociaciones, desde que el Gobiermo de Casero anunciara públicamente la  reorganización de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del ayuntamiento, donde había un desbarajuste, -“problemas estructurales” para el gobierno- de tal magnitud que una buena parte de sus trabajadores ni siquiera sabían cuáles eran sus funciones.
 

Gobierno municipal y sindicatos tras la presentación a los medios de la RPT.
Gobierno municipal y sindicatos tras la presentación a los medios de la RPT.

El anuncio de la RPT había creado no pocas tensiones entre los trabajadores municipales durante los cuatros años que ha durado el debate, especialmente entre más de medio centenar de trabajadores que fueron contratados “en fraude de ley” por las anteriores corporaciones. Incluso, la no negociación de las reivindicaciones salariales y laborales de algunos colectivos llegó a provocar una huelga de celo en la policía local.

Trabajadores, equipo de gobierno, sindicatos y fuerzas políticas han logrado ir consensuando las medidas que se han ido imponiendo durante estos años, tales como la reducción de la jornada laboral y de salarios, jubilaciones, amortización de puestos de trabajo y la eliminación de las horas extra, entre otras, así como la reorganización del organigrama de personal por áreas.

Según Rubio, concejala de Recursos Humanos, el objetivo siempre ha sido hacer más efectiva la prestación de los servicios municipales y aminorar los costes de personal, con las medidas recogidas en el Plan de Ajuste presentado al Ministerio de Hacienda y que debe cumplir el consistorio.   

A pesar de que en su día, el equipo de gobierno anunció su intención de reducir la plantilla con despidos, finalmente no se ha producido ninguno y según Rubio, “se han regularizado situaciones de desamparo y desprotección” de algunos trabajadores, al tiempo que se “han homogeneizado criterios entre laborales y funcionarios, eliminando discriminaciones”.

Aún así, ha responsable de Recursos Humanos reconoce que “no hay excedentes pero sí necesidades” de trabajadores, lo cual hace necesario “revisar la estructura orgánica” y ante la imposibilidad legal de ampliar la plantilla de funcionarios “a no ser que se justifique ante el Ministerio de Hacienda”, habrá que recurrir a la promoción interna.

PLANTILLA DE TRABAJADORES

La actual plantilla, que está consolidada desde 2004 y h ido aprobada, es de 115 personas y ello supone, según siempre ha afirmado el ejecutivo municipal, una “sobrecarga” económica insostenible en el capítulo de gastos del Ayuntamiento que hacía urgente su reestructuración. El 70 por ciento del presupuesto municipal está destinado al capítulo de Personal.

Cabe recordar que el estudio inicial de la RPT municipal fue encargado por el gobierno local a una empresa foránea y que ha costado a las arcas municipales más de 24.000 euros, motivo por el que ha sido duramente criticado por los grupos de la oposición, que en su momento consideraron suficiente la capacidad de los técnicos municipales para llevarla a cabo y haber ahorrado ese dinero.

Los representantes de los sindicatos UGT, Comisiones Obreras y CSIF mostraron su satisfacción por haber consensuado la RPT y reconocieron que en toda negociación ambas partes tienen que ceder. Así, según comentaron los sindicatos, “se han mejorado la condiciones laborales de los trabajadores municipales y ha habido que renunciar a algunas pretensiones salariales”.