Buscar
17:22h. Jueves, 17 de Enero de 2019

EL AYUNTAMIENTO BUSCARÁ FINANCIACIóN EN EUROPA

Firman convenios para la gestión, ordenación y protección del paisaje

Estas iniciativas que llevarán a cabo siete entidades públicas y privadas, se han diseñado en el Seminario Permanente sobre Paisaje y Territorio que viene funcionando en Trujillo desde 2011 y está formado por un equipo multidisciplinar que trabaja en el estudio y puesta en valor del paisaje de Trujillo.

Esta entidades son el Ayuntamiento de Trujillo, la Fundación Xavier de Salas, ADENEX, la World Monument Fund, la Fundación Reale, la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid y el Grupo de Estudios y Alternativas.

Todas ellas han convenido poner en valor del paisaje de Trujillo como un patrimonio valioso e importante para la identidad y diversidad cultural del municipio, para la salud y calidad de vida de sus ciudadanos y como un elemento relevante para el desarrollo económico, capaz de contribuir a la creación de empleo, al generar nuevas demandas de ser­vicios y productos.

Estas ideas se llevarán a cabo durante la redacción del Plan General Municipal (PGM) de Trujillo, cuyo proceso ya se ha iniciado. La primera de ellas consiste en la realización de un “Estudio y Directrices de paisaje para su integración en la elaboración del PGM de Trujillo” que está financiado por la Dirección General de Transportes, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobex a través de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Trujillo y la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.

La segunda propuesta será desarrollada por el Grupo de Estudios y Alternativas (Gea21) y financiada por la Fundación Reale y pondrá en marcha un proceso para “Repensar el paisaje de Trujillo” que implicará a la población trujillana.

La World Monuments Fund realizará un Taller de exposición y debate de casos de éxito en la recuperación y puesta en valor de paisajes culturales históricos que contará con prestigiosos profesionales en materia de ordenación del territorio, el urbanismo y la arquitectura.

Además de estos tres iniciativas, se ha cedido el derecho de uso de una serie de parcelas situadas en la parte noroeste del recinto amurallado de la ciudad al ayuntameinto con el objetivo de que pueda realizar en ellas las actuaciones y proyectos pertinentes que permitan el uso público y disfrute de la población local trujillana y para los visitantes.

Paralelamente, el Ayuntamiento de Trujillo se encargará de la preparación y presentación de proyectos a los diferentes programas europeos con el fin de conseguir fiannciación para ejecutar dichas actuaciones.