Buscar
07:33h. Lunes, 19 de agosto de 2019

EL AYUNTAMIENTO DISPONE DE TRES MESES PARA SUBSANAR LAS DEFICIENCIAS

El Centro de Día de Mayores no supera las inspecciones de la Junta

Las instalaciones del Centro de Día de Mayores municipal no cumple la normativa impuesta por la Administración que establece los metros cuadrados de superficie por usuario, las características de seguridad de las instalaciones eléctricas, cableados, equipamientos y accesos, entre otros parámetros.

Centro de Día Santa Fé de Antioquía de Trujillo.
Centro de Día Santa Fé de Antioquía de Trujillo.

Las recientes inspecciones han puesto de manifiesto las carencias del Centro de Día municipal ubicado en un edificio propiedad del Ayuntamiento en la Avenida de Perú (carretera de la Cumbre). La concejala de Asuntos Sociales, Soledad Corrales, así lo manifestó en el último pleno al tiempo que enumeró algunas de las deficiencias que presenta este centro. Al parecer, son tantas y algunas estructurales, que no ha superado las inspecciones de la Junta de Extremadura, quien ha dado un plazo al 3 meses al consistorio para que las subsane, pues de otro modo, tendrían que proceder a precintar y cerrar el centro.

El centro de Trujillo tiene capacidad para 10 usuarios y actualmente acoge 7 ancianos en su horario establecido de 8 a 20 horas, pero no reúne las condiciones funcionales mínimas que han de cumplir los centros de día para Tercera edad. En este sentido, el Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de trasladarlo a otras instalaciones más adecuadas y en principio baraja el edificio del antiguo ambulatorio y antiguas oficinas del INSS, en la Avenida Ramón y Cajal, pero las gestiones para su cesión aún no están finalizadas.

El Ayuntamiento pretende trasladarlo a otro local más adecuado y baraja el edificio del antiguo ambulatorio.

Según comentó Casero, su actual propietario es el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y exige una renta mensual de 500 euros, aunque empezó pidiendo 1.500 euros. “En tanto no sea gratuita la cesión, no podemos hacernos cargo del edificio porque no podemos destinar dinero para pagar la renta”, afirmó el alcalde.

Mientras, el ejecutivo municipal está dispuesto a subsanar lo que sea necesario en el actual Centro de Día y garantizar así este servicio a los mayores.


EXIGENCIAS

El Centro de Día de Trujillo, abrió sus puertas en 2005 y el entonces alcalde, José Antonio Redondo, aseguró que las instalaciones podían acoger a unas quince personas con un grado suficiente de movilidad y que el edificio disponía de todo tipo de servicios. Cinco años más tardes, los ancianes tuvieron que ser trasladados al Asilo Santa Isabel porque eran necesarias obras de eliminación de las humedades y solucionar problemas de desagüe y pintura, para lo que invirtieron 17.000 euros del famoso Plan E.

Entre otras, las exigencias mínimas obligan a disponer de un aseo obligatorio, un comedor común con espacio mínimo de un metro cuadrado por persona, una sala de actividades y una sala de rehabilitación, así como otras exigencias de superficie de las instalaciones, sistema eléctrico y equipamiento.