Buscar
02:31h. Domingo, 24 de Marzo de 2019

UN LUJO PARA LOS QUE NO ENTIENDEN DE CRISIS

Un artículo en un periódico británico oferta con desdén un Trujillo para la élite

Fue publicado en la sección de viajes del prestigioso diario británico Telegraph y presenta con cierta sorna un Trujillo desconocido y de élite, que oferta estancias de una semana en casas y palacios de la zona monumental cuyos precios oscilan desde 7.200 euros a 600 euros por semana, todos ellos propiedad de la misma familia Garton.

El artículo se titula “Extremadura, tierra de Conquistadores” y subtitula: “Los castillos y conventos de Extremadura, cuna de Pizarro y de Cortés, son un recuerdo de los días en que España no necesitaba un rescate” y está publicado en la sección de viajes del prestigioso periódico Telegraph, .

Su autor, Antony Peregrine, con un fino humor británico y bastante desdén, asegura en su articulo que Pizarro hubiera sido capaz de poner contra la pared a la señora Merkel, “a punta de espada”, al tiempo que se pregunta si hubieran “acatado los dictados de Bruselas o Berlín”.

Se refiere a los conquistadores como pobres “aldeanos” emigrantes y destaca la crueldad de Pizarro, quien había sometido al imperio Inca, “tras haber asesinado el emperador Atahualpa y tomado a la hermana de Atahualpa como amante”, y que fundó Lima e hizo todo esto con menos de 200 hombres, entre los que se incluyen “sus tres hermanastros: la conquista del Perú era un asunto de familia”. Comenta el autor que "Atahualpa estaba planeando tener a Pizarro para el almuerzo, pero Pizarro lo tenía para el desayuno".

También asegura Peregrine que el padre de Pizarro “apodado 'el Largo', estaba muy bien dotado y engendraba con 8 mujeres” y que el casco histórico de Trujillo “ha cambiado poco desde que 'el Largo' funcionaba”. Se queja de que las calles empedradas por donde antes “circulaban dos burros ahora estan abiertas al tráfico en ambos sentidos” y eso hace que el peatón esté inmovilizado en alguna puerta más tiempo del deseable.

Afirma, el periodista experto en viajes que “los españoles saben realmente cómo colonizar el espacio urbano y en todas las horas”, y opina que Trujillo está intacto, “porque que se han vivido vidas que nunca han generado dinero suficiente para destruirlo”.

DOMINGUEROS MADRILEÑOS

Manifiesta, entrando en materia turística, que Trujillo ahora es popular “entre los ricos del siglo 21, domingueros de Madrid que han adaptado las viejas piedras a sus necesidades y que pueden pagar un mínimo de 4.500 libras (5.300 euros) a la semana para ocupar el 'Mártires Villa'". De este edificio, dice Peregrine: “es la propiedad de alquiler más abrumadora en que me he alojado nunca” y la describe como un edificio construido a partir de dependencias en ruinas del castillo cercano. "Una especie de Downton, cuyo salón principal podría haber acogido la final de Wimbledon”, bromea para poco despues simular un diálogo entre Charles y Camilla Parker, los príncipes de Gales, para jugar al trenis en la pista que también posee la casa..

El artículo narra, además, la visita del autor y su esposa al Monasterio de Guadalupe, en el que manifiesta su deseo de “borrar a la Santa Iglesia Católica de su vida” tras comprobar las riquezas que atesora la Virgen y el monstaerio. Asegura que “si se vendieran todas ellas, España podría pagar su deuda externa, por ejemplo”.

En tono similar, cita a Medellín, a Cortés y Núñez de Balboa, y al hotel Atrio de Cáceres, del que destaca su estupenda bodega.

TURISMO DE ÉLITE

No le falta razón a Anthony Peregrine, cuando se refiere al lujo de las mansiones que se ofertan en Trujillo, todas ellas propiedad de la familia Garton. Como es sabido, esta familia hace años que se viene dedicando a comprar casas en ruina en la Villa, para luego restaurarlas y dedicarlas al turismo de élite, alquilándolas a precios también de élite que oscilan entre los 600 y los 7.200 euros a la semana, dependiendo del número de plazas de cada una de ellas.

El artículo de Peregrine enlaza con el portal “Trujilo Villas” http://www.trujillovillasespana.com/  en donde la familia Garton oferta alquiler de villas de lujo en la “España auténtica” y Trujillo, como un destino de ensueño, “un paso atrás en el tiempo” y ofrece 6 villas “cargadas de historia”, y afirman que ofrecen una gran cantidad de posibilidades para todos los bolsillos.

Dice textualmente. “Elija la habitación perfecta con vistas, una escapada romántica, un paraíso de jardín o un palacio histórico único. Cualquiera que sea su preferencia vacaciones, esperamos poder darle la bienvenida a la mágica ciudad de Trujillo”.

'Villa Mártires' se alquila conjuntamente con la Casita del Jardin (Garden Cottage) y el precio asciende a 7.600 euros por semana.

Así, ofrecen 'Villa Moritos' con 8 plaza 2.800 euros por semana. Aparece anunciada como “la mansión de un conquistador, situada en una colina con vistas espectaculares, jardines amurallados y vistas de 180 grados del campo hacia Portugal y las montañas de Gredos”. La casa es confortable e inesperadamente grande, combinando una riqueza de características originales con amplia sala de estar moderna. Resulta curioso cómo entre las maravillas de la villa, añade el “parking gratuito en la calle, junto a la propiedad”. Y otra vivienda de lujo en alquiler es 'Villa Mártires', que cuesta 5.300 euros y tiene 4 plazas. Pero si se alquila conjuntamente con la Casita del Jardin (Garden Cottage” que tiene 6 plazas más, el precio asciende a 7.600 euros.

La villa está situada en lo alto junto al castillo y “esta elegante finca privada preside el horizonte de Trujillo. Pocas vistas en España son tan gloriosas”. Especifica que la villa es de lujo con amplios interiores y elementos originales dignas de la ciudad que alguna vez fue el hogar de los conquistadores. Nuevamente, matiza que la villa “cuenta con aparcamiento privado fuera de la calle”.

PIEDRAS ALBAS

Por supuesto, otra singular oferta es la del alquiler del palacio de Piedras Albas, en plena plaza mayor, con 8 plazas y por 3.000 euros la semana. Se vende en la web como uno de los monumentos históricos más singulares de Trujillo. con vistas a la impresionante plaza mayor de Trujillo desde donde “puede ver el mundo pasar con un café o una copa de vino”. Añade que hay aparcamiento gratuito en la calle cercana, y enumera los eventos que se pueden ver en exclusiva desde su balcón florentino, ya que se desarrollan en su plaza mayor y se puede acceder desde la casa: “un Mercado Medieval en marzo; procesiones de Semana Santa y el baile folclórico, en abril; la Fiesta del Queso, en mayo, y el Día de la Liberación Festival "Salve", en septiembre”, dice textualmente.

Por 1.400 euros a la semana, ofrece una “Casa de Pueblo” con 9 plazas que define como “alojamiento a bajo precio en una casa tradicional construida en el siglo XVIII ” a un minuto a pie de las principales tiendas y restaurantes de la plaza del pueblo, la casa está convenientemente ubicado para como alojamiento para el “Birdwatching Fair Extremadura” celebrado en el cercano Parque Nacional de Monfragüe.

La propuesta más económica es un “Estudio de Artistas”, que tiene dos plazas y se alquila por 600 euros a la semana. Se publicita como un estudio restaurado de las ruinas, un espacio moderno y elegante, de diseño abierto, “perfecta para una escapada romántica para dos e ideal para hacer turismo a los monumentos famosos de la ciudad o como una parada encantadora en un viaje por carretera a través de la zona”. Insiste nuevamente en el “aparcamiento gratuito en la calle justo fuera de la propiedad”.

Se puede consultar el artículo del Telegraph, escrito por Anthony Peregrine en

http://www.telegraph.co.uk/travel/destinations/europe/spain/9458239/Extremadura-Spain-Land-of-the-Conquistadors.html#disqus_thread