Buscar
19:49h. Domingo, 23 de Abril de 2017

EL NÚMERO DE TRANSACCIONES CRECIÓ EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2016

En Trujillo hay más de mil viviendas vacías

Según las inmobiliarias que operan en Trujillo consultadas por este periódico, el mercado inmobiliario de Trujillo cuenta con más de 1.000 viviendas vacías, y más de la mitad de ellas, están puestas a la venta o alquiler.

Las transacciones de viviendas de segunda mano repuntó considerablemente en 2015.
Las transacciones de viviendas de segunda mano repuntó considerablemente en 2015.

El vaciamiento de las viviendas del casco histórico de Trujillo se había convertido en un mal endémico que se vio especialmente agravado con la crisis. Las restricciones para acometer obras en esa zona de especial protección urbanística, sumado a la falta de confort de las viviendas antiguas, ha favorecido el vaciado de sus inquilinos en favor de las viviendas nuevas, modernas y más confortables de la periferia.

La burbuja inmobiliaria también propició en Trujillo la construcción febril de viviendas, incluidas las subvencionadas de Protección Oficial, hasta saturar un mercado cuya actividad ha estado casi paralizada durante los últimos años.

En Trujillo operan cinco empresas inmobiliarias y las consultadas por este periódico aseguran que hay más de un millar de viviendas vacías en la ciudad y que en torno a un 80% de las mismas están puestas en venta o en alquiler y no todas ellas son gestionadas a través de inmobiliarias, aunque es la tendencia.

Igualmente han confirmado que los precios tanto de venta como de alquiler han descendido notablemente por lo que apuntan que es un momento óptimo para las inversiones en viviendas.

El mercado inmobilario está despuntando al alza y ha comenzado a moverse. Así lo confirman los datos del primer trimestre de 2016 publicados por el Ministerio de Vivienda, el número de transacciones inmobiliarias en el Trujillo asciende a un total de 14 viviendas, de las cuales 5 son viviendas nuevas y 9 de segunda mano.

Esta cifra representa un incremento del mercado inmobiliario en 7.69% más que en el primer trimestre de 2015.

Y aunque el número de transacciones de viviendas nuevas cayó estrepitosamente entre 2012 y 2015, no fue así para el de viviendas de segunda mano, donde la demanda experimentó un repunte considerable en 2015.

NAVES INDUSTRIALES

Algo parecido sucede con los locales comerciales y naves industriales, cuya oferta en Trujillo es muy amplia y puede encontrarse de todos los segmentos de precio y características. De un lado, hay disponibles más de un centenar de locales comerciales dentro del perímetro urbano, la mayoría de los cuales están en venta o alquiler, y del otro lado, hay medio centenar de naves industriales en los polígonos industriales, sin contar el número de parcelas de suelo industrial puestas a la venta.