Buscar
02:29h. Lunes, 24 de Abril de 2017

CADA HABITANTE DE TRUJILLO DEBE 214 EUROS A LOS BANCOS

Trujillo aumenta su deuda con los bancos en más de medio millón de euros

Según publica el Ministerio Hacienda y Administraciones Públicas, el Ayuntamiento de Trujillo a 31 de diciembre de 2015 registra una deuda de 2.598.000 euros, lo que representa el 29,77% del presupuesto municipal que asciende a 8.727.818 euros para el año 2015. Un año antes, la deuda viva registrada era de 2.047.000 por lo que en el último año la deuda creció en 551.000 euros.

La deuda asfixia el presupuesto municipal de Trujillo.
La deuda asfixia el presupuesto municipal de Trujillo.

La tendencia en la mayoría de municipios extremeños ha sido reducir su deuda financiera en 2015, pero no ha sido así en Trujillo donde su deuda viva creció algo más de medio millón de euros, lo que supone casi un 30 por ciento de su presupuesto.

Así las cosas, y teniendo en cuenta que el 70 por ciento del presupuesto municipal está destinado al capítulo de nóminas y personal, es difícil hacerse una idea de las partidas que el Consistorio puede destinar a inversiones.

La deuda del Ayuntamiento supone casi un 30 por ciento de su presupuesto.

Hace tan solo 5 años, Trujillo era el séptimo municipio más endeudado de la provincia de Cáceres y aunque el gobierno de Casero ha conseguido reducir la deuda en casi un millón de euros, la subida del último ejercicio ha vuelto a instalarse en una cuantía similar a la del comienzo de su primera legislatura.

No obstante, la difícil situación económica del ayuntamiento trujillano se deja entrever en la demora del pago a proveedores, que supera los 9 meses, y en la suspensión de actividades con respecto a la legislatura anterior y la ausencia casi absoluta de inversiones. Incluso, en los mentideros consistoriales, también se comenta con mayor frecuencia la dificultad que existe para el pago de la nómina mensual de los trabajadores municipales.

SUBE EL PARO EN MAYO

El paro en Trujillo subió en el mes de mayo y registró en un total de 1.045 desempleados y, nuevamente, son las mujeres el colectivo más castigado con el desempleo, situándose en un total de 590 las mujeres que se han quedado sin trabajo.

Asimismo, el segmento de edad de personas entre 25 y 45 años es el más desfavorecido, seguido de los mayores de 45 años, con 480 y 470 desempleados respectivamente.

Finalmente, cabe señalar que el número de afiliados a la Seguridad Social subió un 2.63 % durante el mese de abril en Trujillo.