Buscar
16:01h. Jueves, 17 de octubre de 2019

EXIMEN A LAS EMPRESAS DE PRESENTAR EL AVAL BANCARIO

Sólo una empresa ha solicitado la bonificación del IBI

La ordenanza preveía una bonificación del 95% del impuesto a las empresas que lo solicitasen, a cambio de fomentar el empleo y presentar un aval bancario. El pleno ha vuelto a redactar la ordenanza y ahora prescinde del aval bancario pero exige el fomento del empleo.

La ordenanza bonifica el IBI en un 95%.
La ordenanza bonifica el IBI en un 95%.

Al parecer el texto presentado a las fuerzas políticas para su aprobación en el pleno es farragoso y contradictorio, hasta el punto que la oposición ha arremetido contra la propuesta de que la bonificación “beneficie exclusivamente a los grandes hoteles”.

La portavoz del ejecutivo local, Inés Rubio, se apresuró a aclarar que la bonificación del IBI es extensiva a todas las empresas, independientemente del sector y tamaño, si bien también les había sorprendido el hecho de que tan sólo una empresa haya solicitado la bonificación del 95% del impuesto.

A la vista de este dato, el gobierno local interpreta que eliminando el requisito del  aval bancario habría mas empresas que lo solicitarían. Tan sólo mantienen la exigencia de que la empresa solicitante fomente el empleo “con cualquier tipo de contratación, sea incluso temporal o en prácticas.

En cualquier caso, la ordenanza prevé que el solicitante pague el impuesto y que el ayunatmientop procederá a su devolución en el ejercicio siguiente al solicitado, con el fin de constatar que se mantienen los requisitos exigidos.

DEBATE
Al respecto, Izquierda Unida considera que, en los tiempos que corren, pocas empresas pueden contratar a trabajadores y si pueden hacerlo, también pueden pedir un aval, ya que, a su juicio, es un trámite sencillo.

Por su parte, los socialistas han pedido que no haya desigualdades y que se favorezca por igual a todas las empresas, y se han quejado de que el ayuntamiento deje de ingresar en sus arcas esa cantidad de las bonificaciones, que calculó en torno a los 70.000 euros.

Casero le ha recordado al portavoz de los socialistas que en su mandato eximieron a las grandes empresas del pago del IBI hasta el año 2012 y ha tenido que ser el Partido Popular quien vuelva a exigir a estas empresas el pago del impuesto.

por otro lado, la portavoz ha informado que las solicitudes de bonificaciń del IBI por parte de las familias numerosas han sido más numerosas.