Buscar
16:53h. Domingo, 18 de agosto de 2019

PONE EN MARCHA UN PROGRAMA DE ORIENTACIÓN E INSERCIÓN LABORAL

Plataforma sin Barreras urge la inserción laboral para discapacitados

La asociación Plataforma sin barreras, de Trujillo, en su empeño por fomentar la integración de personas discapacitadas en la sociedad, apuesta, por segunda vez, por un proyecto destinado a facilitar el acceso de las personas con discapacidad a un puesto de trabajo.

Cerca de 170 personas han acudido ya al este servicio para asesorarse.
Cerca de 170 personas han acudido ya al este servicio para asesorarse.

La asociación cree que es una realidad presente en el municipio. Los discapacitados en edad laboral, desempleados y demandantes de empleo, tienen mayores dificultades de inserción social y laboral, por ello, se pone en marcha un servicio de integración laboral que se viene desarrollando desde el 1 de mayo y que finalizará el 31 de diciembre y que está destinado a los trabajadores discapacitados de las comarcas de Miajadas y Trujillo.

Los datos de proyectos anteriores permiten valorar la necesidad de inserción laboral que presentan los demandantes, ya que, en la bolsa de empleo de la asociación figuran alrededor de 170 personas que han acudido para asesorarse y hacer constar su intención de formar parte del mercado laboral, ya sea a través de la normalización o de programas especializados.

Dentro del programa el demandante cuenta con un servicio de orientación laboral personalizado, una de las cuestiones que su responsable, Mercedes Martínez, orientadora laboral, considera fundamental, además de un itinerario de inserción y plan de formación y empleo, preparación para la integración, reinserción o readaptación al mercado laboral, información de ofertas de empleo y formación para su búsqueda activa.

Por otra parte, el programa también pretende facilitar la labor a las empresas contratantes, por eso, se centra inicialmente en orientar e informar sobre la contratación de personas con discapacidad, el apoyo en el proceso de incorporación para, posteriormente, avanzar en cuestiones como las subvenciones y apoyos a la contratación de estos trabajadores o los convenios de colaboración.

Ana Retamosa, encargada del área de prospección en el proyecto, destaca que “la bolsa de empleo de la asociación está a disposición de todos los empresarios interesados”, y prevé que este año las contrataciones aumentarán.

Cabe destacar que, el año pasado, con la puesta en marcha de la primera fase del proyecto consiguieron insertar a 12 personas en el mercado laboral. “Somos conscientes de que la bolsa cuenta con unos 170 demandantes, pero nos sentimos satisfechos porque superamos las previsiones que teníamos, a pesar de que todos los contratos que se hacen actualmente son de carácter temporal”.

Los responsables del proyecto, además, han propuesto a la Junta que estos programas se desarrollen a lo largo de un año y consideran que los meses que van desde diciembre hasta mayo son un tiempo muerto que hace que el proceso de selección y de entrevista sea cada vez más arduo. “Si no hubiera ese parón podría llevarse a cabo un seguimiento más fluido, y no empezar de cero como ahora”.