Buscar
12:08h. Sábado, 27 de Mayo de 2017

SE CELEBRARÁ TAMBIÉN EL PRIMER SALÓN DE LA CARNE

La feria Agroganadera reunirá 1.000 cabezas de ganado

La trigésimo tercera edición de la Feria Agroganadera de Trujillo se celebrará del 17 al 20 de noviembre, con diversas subastas, entrega de premios y exhibiciones, así como, con la primera edición del 'Salón de la Carne', para promocionar la carne de Extremadura.

Imagen de la Feria Agroganadera del pasado año.
Imagen de la Feria Agroganadera del pasado año.

La cita tendrá lugar en el recinto ferial de la localidad que acoge, por primera vez, el 'Salón de la Carne', un espacio dedicado a la degustación gratuita de productos amparados bajo el logotipo de Raza Autóctona 100%; la cata de las IGPs cárnicas de Extremadura, así como la de productos no amparados por marcas de calidad, como son Criadores de las Razas de Ovinos Precoces, Limusina y Blanca cacereña.

Con esta iniciativa, el certamen no se limita solo a la exposición de animales, sino que invita a los visitantes a que conozcan la versión gastronómica de los productos que se generan de ellos.

Además, al encuentro se suman los Concurso Morfológico Nacional de la Raza Verata, así como el Concurso Morfológico de la Raza Charolesa; Raza Avileña-Negra, y la Raza Limusina, que tendrán lugar el día 18 a partir de las 10.00 horas.

UN MILLAR DE CABEZAS

La feria cuenta con la participación de más de 120 criadores de más de 1.000 cabezas de ganado procedentes en su mayoría de Extremadura, aunque hay algunas razas de Huesca y de Ávila. Así, en la feria habrá casi 600 cabezas de ovino, de las cuales 300 de ellas irán a subasta, entre ellas están la raza Merina o la Merina Negra; en bovino hay unos 400, de los que 180 irán subasta, entre las razas está, por ejemplo, la Blanca cacereña o Charolesa. Y de caprino, habrá un cenetnar de animales.

También habrá conferencias, como la que impartirá la Asociación Criadores de Charolés de España y también la entrega de premios de los concursos morfológicos para concluir la jornada con un espectáculo folclórico.

Ya el sábado se realizará la subasta de ganado ovino, y el domingo tendrá lugar la subasta del ganado vacuno.

En definitiva, la feria cuenta con una serie de actividades que darán un carácter más lúdica y social al evento, que va más allá de la muestra del ganado. cuyas fechas de celebración no están exentas de "polémica" por coincidir con la del Salón Internacional del Caballo de Sevilla (Sicab),

Sin embargo, y aunque se han barajado otros días, las asociaciones ganaderas mayoritarias piensan que esta es la mejor época, por lo que han decidido mantener la fecha.

PREMIOS AGROGANADERA

También se celebra la decimosexta edición de los Premios Agroganadera, un acto que tiene lugar cada dos años. Las candidaturas presentadas pueden optar a los diferentes premios: mejor actividad empresarial; mayor logro de la investigación y estudio en el ámbito agroganadero; al ganadero más sobresaliente, y el galardón al mayor esfuerzo de promoción en el ámbito agrícola y ganadero.

MANIFESTACIONES

La manifestación convocada para el día de la inauguración por Asaja para protestar por la incidencia en la cabaña ganadera de la tuberculosis bovina y la falta de ayudas, Grande ha señalado que "no pueden hacer nada contra ella", ya que es un sector que "tiene sus derechos".