Buscar
21:09h. Viernes, 23 de Junio de 2017

SE HAN SERVIDO 42.000 TAPAS DE CARNE DE CALIDAD

Agroganadera generó un volumen de negocio de 350.000 euros

Agroganadera y el I Salón de la Carne de Calidad celebrados del 17 al 20 de noviembre en el Mercado Regional de Ganados de Trujillo registraron un gran éxito de público y transacciones, superando a las ediciones anteriores.

Ganado en las naves del Mercado regional de Ganados, en  la feria Agroganadera.
Ganado en las naves del Mercado regional de Ganados, en la feria Agroganadera.

El buen tiempo registrado en los tres días de la feria animó la presencia de público, tanto de Extremadura como ganaderos y agricultores de las regiones limítrofes y Portugal. En el número de visitas, la organización cifra los asistentes en más de 35.000 personas.

Pero si el número de visitantes ha sido bueno, las transacciones económicas registradas suponen un récord en el certamen, gracias, en parte, a los excelentes resultados de las subas de ovino y bovino celebradas el pasado sábado y domingo. El ovino generó un volumen de negocio de más de 50.000 euros y logró adjudicar el 100 por cien de los lotes de hembras de la raza merina y el 70 por ciento de los machos. En su conjunto contabilizando por unidades, se han cubierto el 96% de las pujas.

El vacuno, por su parte, generó un volumen de negocio de 168.000 euros y logró adjudicar el 85 por ciento de las cabezas de ganado presentadas a subasta (prácticamente el 100% en el caso de la raza Avileña), que en muchas ocasiones lograron superar el precio de arranque en una puja concurrida que llenó el salón de actos de la Institución Ferial de Trujillo.

A estas cifras, hay que sumar las ventas directas de cabezas de ganado, cuyo importe supera los 100.000, así como las ventas de maquinaria agrícola, etcétera.

En suma, la feria ha generado 350.000 euros en transacciones directas, lo que supone en torno a un crecimiento del 20% respecto a la edición anterior de 2015

500 KG, DE CARNE DE CALIDAD

Se trata de una feria “plenamente consolidada” y en la que ha tenido un notable éxito del Primer Salón de la Carne, una actividad que se celebró a petición de los propios ganaderos y que ha contando con la participación como expositores de las principales marcas de calidad e IGPS de Extremadura, así como algunas marcas no amparadas por sellos de calidad.

Durante cuatro días se han servido 500 kg de carne, en 42.000 raciones o tapas individuales.

Cabe destacar el crecimiento de las cifras con respecto a año 2015. En esta edición, se superará el total de cabezas de ganado participante, ya que habrá más de 1.000 animales. En ovino, acuden 600 cabezas, de las cuales, se subastan 300 unidades. En Bovino, hay 400 animales, con 120 en subasta; y en Caprino asistirán un centenar de ejemplares. A esta feria acuden unos 130 ganaderos y criadores, procedentes la mayoría de Extremadura, pero también de otros puntos de España, como Huesca y Ávila.