Buscar
12:08h. Sábado, 27 de Mayo de 2017

ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN PARA EL PROGRAMA EN TRUJILLO

36 personas encontraron trabajo gracias al programa "Vives Emplea" que repite en Trujillo

Acción contra el Hambre organiza este año nuevamente en Trujillo el programa 'Vives Emplea' para mejorar las competencias para el empleo de 25 personas desempleadas y ayudarles así a encontrar un trabajo. El año pasado, este programa ayudó a 36 personas de la provincia a encontrar un empleo, 4 de ellas a través de proyectos de emprendimiento.

Las actividades del programa consisten en sesiones grupales (9 horas a la semana) y personalizadas, contactos directos con empresas.
Las actividades del programa consisten en sesiones grupales (9 horas a la semana) y personalizadas, contactos directos con empresas.

Unas 50 personas desempleadas de la provincia de Cáceres podrán mejorar sus posibilidades de encontrar trabajo mediante la participación en el programa Vives Emplea, una iniciativa de Acción contra el Hambre que promueve la inserción sociolaboral de personas en situación de desempleo.

El programa que se desarrollará en Trujillo tiene como objetivo potenciar las competencias y habilidades de sus participantes para acceder al mercado laboral. 36 personas, de las 75 que participaron en los 'Vives Emplea' de la provincia en 2016, ya se han incorporado al mercado laboral: 32 con un empleo por cuenta ajena y cuatro a través de proyectos de emprendimiento.

El sector servicios ha sido el que mayor número de inserciones ha tenido, seguido de la agroindustria y la hostelería. Además 18 personas han reiniciado sus estudios para mejorar su perfil profesional.

Los programas 'Vives Emplea' ayudan durante cinco meses a mejorar las posibilidades de obtener un trabajo a personas con dificultades de acceso al mercado laboral, en situación de vulnerabilidad o en riesgo de sufrirla. Se les apoya para que desarrollen el talento y la iniciativa así como la adquisición de destrezas, competencias y habilidades para aumentar sus oportunidades de encontrar trabajo. Muchos participantes consiguen un empleo antes incluso de acabar el programa.

En el programa participarán 25 participantes que, con la ayuda de una facilitadora (persona que les guía y apoya), trabajan en equipo para mejorar sus competencias para el empleo. “Las personas encuentran la motivación necesaria para encontrar un trabajo por cuenta ajena o reiniciar estudios para mejorar su preparación y acceso al mercado laboral”, explica Angelina Prado, responsable de los programas de Acción Social en Extremadura de Acción contra el Hambre.

Las actividades del programa consisten en sesiones grupales (9 horas a la semana) y personalizadas, contactos directos con empresas y la participación en eventos de empleo y talleres con responsables de recursos humanos de empresas colaboradoras, que ayudan a incrementar sus posibilidades laborales.

Ya está abierto el periodo de inscripción y los únicos requisitos para participar son no tener trabajo, tener motivación y ganas de comprometerse. Las sesiones grupales se realizarán al menos tres días a la semana en horario de mañana. El resto de los días se programarán las sesiones individuales, salidas y visitas a empresas, eventos de interés y actividades diversas.

Los interesadas deben contactar con el responsable en Trujillo: Antonio Fernández (afernandezcruz@accioncontraelhambre.org)

Entre las empresas que han apoyado esta iniciativa en la provincia se encuentran compañías como Navidul, Randstad, Imedexa, Catelsa Hutchinson y Hotel Barceló V Centenario. Estas empresas han colaborado aconsejando a los participantes en su búsqueda de empleo e incluso a través de prácticas profesionales que les ayudasen a mejorar su perfil laboral.

PROGRAMAS EN ESPAÑA

Estos programas están financiados por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social 2014-2020 y por el Ayuntamiento de Trujillo.

Acción contra el Hambre desarrolla este año una treintena de Vives Emplea en Andalucía, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia, Navarra, Galicia, Asturias, Castilla- La Mancha y Aragón.

El programa suma ya varios reconocimientos, entre ellos, el de la Unión Europea en los premios RegioStars como buena práctica europea que favorece del crecimiento inclusivo.