Buscar
17:34h. Jueves, 23 de Noviembre de 2017

DISEÑAN UNA RUTA TURÍSTICA, CULTURAL Y SOSTENIBLE

Conocer 'in situ' la historia del Imperio Inca y los Pizarro

Proyectan la creación de una ruta turística por estos dos países que ayude a conocer 'in situ' la historia de la conquista del Imperio y de sus protagonistas: el conquistador Francisco Pizarro y su hija Francisca Pizarro Yupanki, una mujer de carácter que marcó estilo en su época.

La ruta cultural del mestizaje recorrerá las ciudades de Piura, Cajamarca, Jauja, Cuzco, Lima y Trujillo.
La ruta cultural del mestizaje recorrerá las ciudades de Piura, Cajamarca, Jauja, Cuzco, Lima y Trujillo.

La iniciativa se está desarrollando en el seno de la Fundación Obra Pía de los Pizarro, donde su promotores, la antropóloga María del Carmen Valadés y el consultor Manuel Méndez Guerrero, han presentado parte de su plan. Ambos proyectan diseñar un ruta de turismo cultural que ponga en valor el mestizaje, al tiempo que dinamice las localidades protagonistas de la historia: Trujillo, Lima, Cuzco, Jauja y Cajamarca.

La ruta está basada en los acontecimientos históricos de la Conquista del Imperio de los Incas y, sobre todo, en el trujillano Francisco Pizarro y su hija Francisca Pizarro Yupanqui, fruto de su relación con la princesa inca Inés Huaylas. De este modo, esta "ruta cultural del mestizaje” persigue revivir el viaje del conquistador trujillano en el país andino hasta su llegada a Cuzco y el trayecto que hizo su hija cuando fue traída a Trujillo para casarse con su tío Hernando Pizarro.

Así, se podrían llevar a cabo expediciones entre España y Perú y desarrollar, al tiempo, un proyecto de cooperación al desarrollo, elaborando una guía cultural y turística que ilustre el recorrido histórico por ciudades y construcciones imperiales incas que fueron escenarios de estos acontecimientos.

TURISMO SOSTENIBLE

El objetivo no es sólo poner en valor el mestizaje sino también contribuir a dinamizar las localidades protagonistas de la historia descubriendo al mundo unas rutas que estaban fuera del alcance de los tours operadores turísticos. Asimismo, aportaría un valor añadido a un turismo sostenible que ayude al desarrollo y riqueza de zonas muy degradadas del país andino.

El viaje de Pizarro y la propuesta comenzaría en Tumbes y recorrerá las ciudades de Piura, Cajamarca, Jauja (lugar en el que nació Francisca Pizarro) y llegará hasta Cuzco. Igualmente, el circuito incluirá a Trujillo en su recorrido.

El proyecto, por el momento, está tomando cuerpo y sus promotores esperan que esté en marcha en 2017, coincidiendo con al celebración del Año Internacional del Turismo Sostenible. "La interculturalidad es siempre buena y con esta idea, además de descubrir zonas desconocidas, pretendemos contribuir a aquella población que lo está pasando mal a que pueda vivir mejor", han recalcado.