Buscar
02:37h. Lunes, 24 de Abril de 2017

SE INAUGURA EL SÁBADO 5 DE NOVIEMBRE EN LA FILMOTECA

Trujillo se incorpora al Festival de Cine Gay de Extremadura

La 19ª edición de FanCineGay traerá a Extremadura las películas de temática LGBT más reconocidas del panorama cinematográfico nacional e internacional, así como una variada oferta cultural entre los días 5 y 13 de noviembre.

FanCineGay 2016, cartel de la proyección en Trujillo.
FanCineGay 2016, cartel de la proyección en Trujillo.

Trujillo se incorpora como escenario al FanCineGay 2016, que refuerza su compromiso con la región, ampliando el número de sus sedes a nueve: Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Villanueva de la Serena, Zafra, Almendralejo, Navalmoral de la Mata, además de Trujillo.

En nuestra ciudad, se proyectará la película Freeheld  (Estados Unidos, 2015) que recibió el Premio Sebastiane en el Festival de San Sebastián del año pasado. Será el jueves, 10 de noviembre, a las 20:30 en el Teatro Gabriel y Galán. La entrada es gratuita.

El Festival de Cine LGBT de Extremadura, FanCineGay, vuelve un año más para proyectar en la región algunos de los títulos de temática lésbica, gay, bisexual y transexual más reconocidos del panorama cinematográfico nacional e internacional de esta temporada, y que han cosechado un mayor número de galardones en los festivales en los que han participado.

La 19ª edición vuelve a reforzar su compromiso con Extremadura, aumentando el número de sedes oficiales, ampliando su presencia en la provincia de Cáceres y apostando por llevar el cine LGBT a las zonas rurales, cumpliendo de este modo con uno de los principales objetivos por el que se creó FanCineGay: la utilización del cine y la cultura como una herramienta de sensibilización contra la homofobia y la discriminación por motivos de orientación e identidad sexual.

Junto a las tradicionales sedes de Badajoz, Cáceres, Plasencia y Mérida, se consolidan las que se incorporaron el año pasado, Zafra y Villanueva, cuya programación se hace más extensa, y se suman tres nuevas, Almendralejo, Trujillo y Navalmoral. Nueve sedes oficiales a las que se añaden las Factorías y Espacios para la Creación Joven del Instituto de la Juventud de Extremadura, que vuelven a renovar su participación llevando a las pantallas de veintidós municipios el Circuito Joven FanCineGay.

ESTRENOS

La inauguración será el sábado 5 de noviembre a las 20:30 h. en la Filmoteca de Extremadura en Cáceres, un acto a cargo del actor y cantante Juan Vázquez en el que se presentarán dos cortometrajes extremeños: “Cefalea” y “Es Cuestión de Gustos”.

La programación está formada por una muestra de cine de estreno en la región, en la que destacan: Rara (Chile, 2016), de Pepa San Martín, ganadora de dos importantes premios en la última edición del Festival de San Sebastián, el Horizontes Latinos y el Sebastiane Latino, que reconoce a la mejor película de temática LGBT de la temporada; 'Nunca vas a estar solo' (Chile, 2016), de Alex Anwandter, inspirada en el asesinato homófobo del joven Daniel Zamudio, que recibió un Teddy Award gracias al Premio Especial del Jurado en la última edición del Festival de Berlín; Desde allá (Venezuela, 2015), de Lorenzo Vigas, ganadora del León de oro a la Mejor Película en el Festival de Venecia del año pasado y película elegida por Venezuela para la carrera a los Oscars; El Verano de Sangaile (Lituania, 2015), de Alanté Kavaïté, premio al mejor director  en la edición de 2015 del Festival de Cine de Sundance; o Viva (Irlanda, 2015), de Paddy Breathnach, que supone el regreso de Jorge Perugorría a una historia cubana donde la homosexualidad es el tema central.

CINE ESPAÑOL

El cine español también tiene un hueco importante en FanCineGay. Villanueva de la Serena acogerá la proyección Barcelona, una noche de invierno (2015), de Dani de la Orden; y en Mérida tendrá lugar la presentación del documental De Tot Cor, de Marisa Goñi, sobre la trayectoria musical y activista del Mallorca Gay Men’s Chorus, un acto que contará con la presencia de la directora del documental y de Joan Laínez y Miguel Gallardo, director y presidente del coro respectivamente.

Junto a películas y documentales, la programación de cine se complementa con cinco secciones de cortometrajes, de los que un Jurado Joven premiará al mejor corto presentado en esta edición. Además de abordar algunas de las mejores historias LGBT que se han realizado en este formato a lo largo del último año, hay dos secciones de temática específica: una centrada en historias de personas trans y otra vinculada a los derechos humanos.

CLAUSURA

La Gala de Clausura, en la que se entregarán los Premios FanCineGay 2016, tendrá lugar el sábado 12 de noviembre en el Palacio de Congresos “Manuel Rojas” de Badajoz. Dirigida por Javier Herrera y presentada por el actor extremeño José Vicente Moirón, contará con las actuaciones del bailarín cacereño Carlos Rodas, el grupo Il Sentimento y la cantante Anna Picornell.