Buscar
04:36h. Martes, 25 de Julio de 2017

HABRÁ HOMENAJES A FEDERICO GARCIA LORCA, LEONARD COHEN Y GLORIA FUERTES

Todo dispuesto en Trujillo para acoger una nueva edición de su feria del libro

La ciudad volverá a convertirse en una pasarela de escritores, poetas y músicos reconocidos en el panorama nacional e internacional en una edición en la que destacarán las figuras de Federico García Lorca, Leornard Cohen y Gloria Fuertes.

Cartel de la VI edición de la Fferia del Libro de Trujillo.
Cartel de la VI edición de la Fferia del Libro de Trujillo.

A dos días de su inauguración, la Feria del Libro de Trujillo ya tiene dispuesto en la ciudad, todo lo necesario para que una treintena de escritores, poetas, músicos e innumerables bibliófilos acudan a una cita que ya es, para muchos, ineludible en el calendario cultural de la región.

La comisión organizadora ha cerrado definitivamente un cartel que pretende servir de referencia en el ámbito ferial librero por tratarse del primer certamen que se realiza en la comunidad y por el que han pasado ya autores como Javier Cercas, Lorenzo Silva, Inma Chacón o Antonio Hernández, además de músicos de la talla de Luis Eduardo Aute, Ismael Serrano y Patxi Andión.

En esta edición, la feria inaugurará su primera jornada con la presencia de César Antonio Molina, ex ministro de cultura, que será el encargado de pregonar el evento literario. El mismo día, entre autores como Purificación Claver, Vicente Rodriguez Lázaro, Mercedes Monmany, Elena Márquez o Antonio María Florez, pasarán por la Plaza Mayor de Trujillo, sede central de cultura en estos días, el cantautor y productor musical Víctor Manuel y la actriz Isabel Ordaz.

El jueves, el presentador de televisión, Christian Gálvez presentará su nuevo libro, Leonardo Da Vinci -cara a cara- el jueves, junto a José María del Álamo, Julián Portillo, María Castrejón, Ángela Vallvey, Paco Reyero y Pilar Galán, que cierran el elenco de escritores y poetas elegidos para completar la segunda jornada.

El viernes, la periodista Marta Robles dará a conocer A menos de cinco centímetros, su última novela, en una tarde en la que cobrará especial protagonismo la figura del poeta Federico García Lorca de la mano de Fanny Rubio, que reflexionará sobre el entorno del escritor para que la música haga lo propio a cargo de los cantaores Tonio y Curro, los cantautores Nico de Brozas, Pepe Extremadura, Patxi y Jon Andión.

El fin de semana comenzará con el fallo del Premio Internacional de literatura Rubén Darío, al que sucederán las presentaciones de casi una veintena de autores como Hilario Jiménez, Luis García Montero, con 'Aqvua', o Ángeles Mora, Premio Nacional de Poesía 2016 y Premio Nacional de la Crítica 2016. La música y el teatro también estarán presente con el guitarrista Leo de Aurora y la compañía Insertus con 'Poemas, música y teatro de Federico García Lorca'.

La clausura del evento tendrá lugar el domingo, con el fallo del Premio Internacional de Literatura para jóvenes “Lord Byron” y el fallo del concurso de microrrelatos, además de las presentaciones de autores como Julio Prieto, Pilar Alcántara, Manuel González o Luis Llorente.

Un programa completo y variado que, según la organización “pretende servir de referencia en el panorama literario nacional y colocar a Trujillo en el lugar que se merece en el territorio regional, en cuanto a cultura se refiere”.