Buscar
17:51h. Domingo, 24 de Septiembre de 2017

CHAPELET OFRECERÁ UN CONCIERTO EL 21 DE AGOSTO

Restaurado el órgano barroco de la iglesia de San Martín

El órgano es de estilo barroco y data de 1700 y aunque su estado actual era más que aceptable para su uso casi diario, lo cierto es que esta joya musical estaba pidiendo a gritos una serie de arreglos de mantenimiento. Fue reparado por última vez hace 30 años, en el año 1986, y ha sido afinado posteriormente en sucesivas ocasiones.

Cartel del concierto extraordinario de Francis Chapelet.
Cartel del concierto extraordinario de Francis Chapelet.

La parroquia ha asumido el gasto de la reparación del órgano, que fue aconsejada por el prestigioso experto organista Francis Chapelet en su ultima visita a Trujillo, realizada en febrero de 2014.

Durante todo este tiempo, la parroquia ha ido reuniendo el dinero necesario para efectuar el mantenimiento y decidiendo qué experto mecánico la llevaría a cabo.

Finalmente, el instrumento ha sido desmontado en su totalidad y reparado íntegramente por Joaquín Lois, salvo el 'Secreto', donde se ha detectado un avería de mayor calado cuya reparación es más costosa y se hará en cuanto se recaude el dinero necesario.

Cabe señalar que el 'Secreto' es la parte más delicada e importante del órgano a pesar de que no está a la vista. Se trata de una caja de madera forrada con badana (piel de oveja) que contiene todo el aire bajo una presión constante.

Con motivo de esta restauración, Francis Chapelet ofrecerá un concierto extraordinario el próximo domingo, día 2 de agosto a las 9 de la noche, en el que interpretará un apetecible programa barroco, con piezas de Roberday, Couperin, Correa de Arauxo, Narcis Casanoves, Andrés de Sola, Samuel Scheidt y Antonio Mestres.

La entrada será gratuita pero se admiten donaciones para completar el arreglo de esta joya musical y asimismo estará a la venta el CD que contiene el concierto inédito y remasterizada del concierto que grabó en este mismo órgano Chapelet hace ahora 50 años y que ha cedido gratuitamente el organista para este fin benéfico.

GRABACIÓN HISTÓRICA

El reconocido organista francés ya mostró interés por el órgano trujillano en los años 60 y grabó un primer un volumen con música de las cortes de Carlos V y Felipe II titulado "Orgues d'Espagne: Trujillo et Covarrubias" con obras de Cabezón, Bruna, Durón, Cabanilles, entre otros. Concretamente, en el órgano trujillano grabó la música de la corte de Carlos V en abril de 1966.