Buscar
01:47h. Jueves, 17 de Agosto de 2017

NARRA LA VIDA Y AVATARES DEL CONQUISTADOR DEL PERÚ

Presentado el libro "Los Pizarro conquistadores y su hacienda"

Se ha presentado el libro titulado “Los Pizarro Conquistadores y su Hacienda”, de los historiadores José Antonio Ramos Rubio, Oscar de San Macario Sánchez, Francisco Cillán Cillán y Julio Esteban Ortega.

Portada del libro sobre el patrimonio de los Pizarro.
Portada del libro sobre el patrimonio de los Pizarro.

La obra constituye una valiosa aportación sobre interesantes aspectos del patrimonio de los Pizarro como grupo familiar, tanto en Extremadura como en Indias. Para llevarla a cabo, los autores han manejado una amplia documentación extraída de distintos archivos públicos y privados, y recopilado relaciones y descripciones de autores que previamente realizaron aproximaciones a los aspectos tratados en la obra.

Los autores narran la vida del conquistador del Perú, nacido en Trujillo y que prestó importantes servicios en el Nuevo Mundo junto con sus hermanos y otros familiares.

Al tratar el proceso de investigación de la hacienda de los Pizarro, los autores han dedicado algunas páginas a la obra insigne llevada a cabo por Francisco y sus hermanos.

Muy interesante es el capítulo dedicado a los monumentos  que pertenecen o han pertenecido a la familia, verdaderas joyas de arte edificadas por los hermanos Pizarro o sus descendientes, con su historia, cronología, arquitectos que intervinieron y abundante material gráfico y que, en muchos, casos será el único testimonio visible que nos quede.

Los autores han manejado una amplia y variada documentación que indaga en los documentos la propia familia o de la sociedad del momento, teniendo muy en cuenta las versiones dadas por otros autores.

DATOS DE LOS AUTORES

El grupo de investigadores autores de la obra atesoran una dilatada experiencia de investigación y una abundante obra sobre Extremadura, su historia y patrimonio.

José Antonio Ramos Rubio es doctor en Filosofía y Letras en la especialidad Historia del Arte; Oscar de San Macario Sánchez es diplomado en Ciencias Empresariales y fotógrafo artístico; Francisco Cillán Cillán, actualmente jubilado, ha sido funcionario de los cuerpos de Educación Primaria y Educación Secundaria, y Julio Esteban Ortega es profesor de Historia Antigua del Departamento de Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de Extremadura.