Buscar
02:39h. Miércoles, 26 de Julio de 2017

PREMIO INTERNACIONAL DE LITERATURA JOVEN 'LORD BYRON'

Fallado el premio internacional de literatura en la última jornada de la Feria del Libro de Trujillo

La Feria del Libro de Trujillo ha sido el lugar elegido por el jurado del premio internacional de literatura joven ‘Lord Byron’ para dar a conocer su fallo. Laia Giol Ambrosi ha conseguido este galardón de reconocimiento internacional.

Laia Giol Ambrosi, Premio internacional de Literatura Joven 'Lord Byron 2017'.
Laia Giol Ambrosi, Premio internacional de Literatura Joven 'Lord Byron 2017'.

Un jurado formado por personalidades relevantes del mundo de la literatura ha decidido en Trujillo que la catalana, Laia Giol Ambrosi se alce con el galardón internacional de literatura 'Lord Byron' en su edición de 2017, por su obra ‘Despiértame cuando hayas muerto vuelto', su primer poemario.

Nació en Barcelona y “no tiene mucho que mostrar ni demasiadas ambiciones; pero no recuerda haber dejado de escribir nunca, por la simple necesidad de hacerlo y sin ninguna intención de nada más que de escribir y escribe y escribe  sobre las inquietudes que le generan los hechos, los recuerdos, el amor, el odio, el desamor, los sueños y alguna que otra fantasía”.

Dice la autora: “Escribo desde las entrañas y como me dijo alguien hace muy  poco y me gustó, son textos de calle, algo con lo que la gente puede sentirse identificada, y eso pretendo, porque las alegrías y las condenas del amor, siempre han sido un lenguaje universal”.

TRAYECTORIA DEL PREMIO

El Premio Internacional de Literatura Joven “Lord Byron” se crea en 2016 por el Grupo Editorial Sial Pigmalión, para premiar a autores jóvenes de todo el mundo que hayan destacado con sus primeras obras como poetas, narradores o ensa-yistas.

El galardón se convoca para reivindicar la figura de George Gordon, Lord Byron (Londres, 1788-Missolonghi, 1824), figura legendaria de la literatura europea, que publicó su primer poemario, 'Horas de ocio', en 1807, a los diecinueve años.

Lord Byron, viajero impenitente, peregrino de la libertad, autor fecundo y brillante, encarna el espíritu del creador romántico, inconformista y rebelde, cuya obra ha servido como fuente de inspiración a numerosísimos escritores y poetas fundamentales. Simboliza así, un reconocimiento y homenaje a Lord Byron, uno de los escritores más admirados e influyentes de la literatura universal.

El jurado de este premio, formado por Andrés Aberasturi, David Felipe Arranz, David Castillo, Basilio Rodríguez, Pura Salceda, José María Paz Gago y José Ramón Trujillo, ha destacado el “inteligente creativo dominio del lenguaje, la elegante sensualidad que late en sus textos, la heterodoxia de su estilo, que fusiona el minimalismo, la cotidianidad y el sincretismo, su poesía rabiosamente joven. En definitiva, una poesía que late a flor de piel, directa al corazón y a las neuronas”.