Buscar
09:32h. Sábado, 23 de Septiembre de 2017

Javier Cercas y Nova Trova Cubana invitados de lujo en la feria

La presentación del último libro del famoso escritor Javier Cercas 'El punto ciego' y el espectáculo de Nova Trova Cubana en el Teatro 'Gabriel y Galán' son las citas ineludibles de la segunda jornada de la V Feria del Libro de Trujillo.

Zona de expositores de la Feria Libro de Trujillo.
Zona de expositores de la Feria Libro de Trujillo.

El autor de 'Soldados de Salamina', Javier Cercas presentará mañana en la Plaza Mayor de Trujillo su último libro 'El punto ciego', donde reflexiona sobre el género de la novela y “el punto ciego que da luz a cualquier historia”, pues, según el escritor cacereño, la novela consiste en “sumergirse en un enigma para volverlo irresoluble, no para descifrarlo”.

El ensayo de Cercas recoge las conferencias que impartió durante 2015 mientras ocupaba la 'Cátedra Weidenfeld' de Literatura Europea Comparada en la Universidad de Oxford. Le acompañará en el acto el poeta cacereño Santos Domínguez y moderará la escritora Isabel Blanco Ollero.

Y la música de la Nova Trova Cubana será el segundo protagonista en la jornada del jueves en el Teatro Gabriel y Galán. En el espectáculo, sus integrantes Orlis Pineda, Jorge Sánchez y Pedro Planillo recorrerán el fenómeno estético nacido en la segunda mitad de la década de los 60 en Cuba, que supone la continuación de movimientos trovadorescos anteriores como la llamada Trova Tradicional y el Feeling.

Igualmente, las presentaciones literarias se sucederán a lo largo del día. Así, el escritor cosetano Javier Bozalongo presentará ‘Viaje improbable’, por el que obtuvo en 2007 el Premio Surcos de Poesía. Del mismo modo, el escritor placentino Juan Ramón Santos dará a conocer su última obra 'El Tesoro de la Isla’, una novela que tiene como objetivo analizar “el despertar a la lectura y a la vida adulta de un joven”.

El extremeño, Manuel Neila, desvelará la traducción de ‘El Corsario’, de Lord Byron, que precederá a la intervención de Juan Manuel Macías, poeta, helenista y traductor, premiado en 2013 por la Sociedad Griega de Traductores de Literatura, que analizará la traducción de ‘Poesía Completa’ de Cavafis.

Francisco Giraldo, el escritor de Ibahernando, también pasará por el recinto ferial para presentar su recién publicada novela ‘A cielo descubierto’. Tras ello, la la Asociación Cultural Grupo Tirso, del IES 'Francico de Orellana' dramatizará la adaptación de ‘Los pasos', de Lope de Rueda’.

Y el poeta colombiano de origen español, Antonio María Flórez pondrá fin a la jornada hablando de su nueva obra ‘En las fronteras del miedo’, un poemario que aborda desde su “condición de exiliado” el temor de los desplazados en Colombia, país actualmente inmerso en un proceso de paz.

Por la mañana, las actividades estarán dedicadas nuevamente a los más jóvenes del CEIP 'Las Américas', que participarán en los talleres de animación a la lectura, a lo que se sumarán las visitas de los escritores a los centros de secundaria de la ciudad.