Buscar
07:47h. Jueves, 27 de Junio de 2019

LOS ÁNGELES CANTAN EN OTOÑO

Los escolanos trujillanos se estrenan este fin de semana

Han elegido hacer su primer concierto con otra escolanía toresana de igual nombre y que comenzó hace poco más de un año. También cantarán con el coro titular Santa María y en ocasiones, estarán acompañados, nada menos, que por la Orquesta Sinfónica de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Escolanía de Trujillo
Escolanía de Trujillo

Son una treintena de muchachos de entre 7 y 14 años que están nerviosos por su debut. Llevan ensayando un año, y las últimas semanas 'a conciencia', esperando poder hacer su primer concierto y mostrar las horas de ensayo que durante un año han robado a su tiempo de ocio.

Andan preguntando cómo irán vestidos, a qué lado va el escudo de la beca; si los otros escolanos cantarán mejor que ellos y qué pasará si se ponen nerviosos y se confunden o se les olvida la letra.

Pero su gran momento ha llegado, pues el sábado 14 de noviembre a las 20:30 horas y en los salones del Hotel Victoria, pisarán escenario por primera vez y ellos serán los protagonistas junto a otra escolanía de Toro (Zamora) que, curiosamente, llevan el mismo nombre de Santa María y también comenzaron a trabajar hace poco más de un año.

Sus directores, Ángel del Palacio y Ángel Guerra, son amigos desde hace tiempo y han diseñado para ellos un repertorio de estreno muy interesante con obras de Jerry Estes, Josu Elberdin, Antón García Abril y otras canciones tradicionales.

Ambas escolanías cantarán juntas y por separado, y prometen no defraudar el bonito título genérico que sus organizadores han elegido para el evento: “Los ángeles cantan en otoño”, pues no en vano, serán medio centenar de ángeles los que cantarán sobre el escenario.

ZARZUELAS

Por si fuera poco, en este concierto participará la Orquesta Sinfónica de la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid, que comparte director con la escolanía, y está formada por 30 alumnos universitarios que tienen, además, estudios musicales superiores de conservatorio. Ellos interpretarán en la primera parte, las bandas sonoras de las películas 'Forrest Gump' y 'Hook', y en la segunda, varias piezas clásicas de Mozart o Schubert con el coro titular, seguidas de un selecto repertorio de zarzuelas tales como La Gran Vía, Luisa Fernanda o la Tabernera del Puerto con solistas y coro.

Y como broche final, interpretarán todos el "Coro de los esclavos hebreos" de la ópera Nabuco, de Verdi.

El Coro Santa María, organizador del evento, ha dispuesto casi 400 localidades y la entrada es libre hasta completar el aforo. Ello ha sido posible gracias a la colaboración de la concejalía de Cultura del consistorio trujillano, la Junta de Extremadura, y al donativo del Partido Socialista e Izquierda Unida de Trujillo.