Buscar
17:55h. Domingo, 24 de Septiembre de 2017

CONFERENCIA SOBRE LA COMPOSITORA LIMEÑA CHABUCA GRANDA

Dejame que te cuente, trujillana

El historiador trujillano-peruano, Samuel Hooker Noguera, impartirá sendas conferencias tituladas “Déjame que te cuente, trujillana”, el domingo 16 de octubre, a las 19:30, en el Hotel Izán de la ciudad, y la otra titulada “Trujillo del Perú”, el martes 18 de octubre, en el salón de plenos consistorial.

Samuel Hooker es un buen conocedor de la vida de la compositora limeña.
Samuel Hooker es un buen conocedor de la vida de la compositora limeña.

El colectivo 'Mujeres Conquistadoras' ha organizado estas conferencias del historiador y gestor cultural peruano, Samuel Hooker, que entre otros méritos le cabe el de haber sido comisario y organizador de la exitosa muestra documental que sobre Francisca Pizarro Yupanki se ha exhibido en varias ciudades peruanas, entre ellas Trujillo y Jauja.

El historiador trujilano-peruano ofrecerá la conferencia multimedia titulada "Déjame que te cuente, trujillana", en homenaje a Chabuca Granda, notable cantautora peruana, creadora de los valses "La flor de la Canela", “Fina estampa”, "José Antonio" y cientos de composiciones.

En el transcurso de esta conferencia audiovisual, podrán escucharse sus canciones, algunas de ellas poco conocidas y, mediante dispositivas, conocer aspectos de la vida, casi desde el nacimiento hasta la muerte de esta compositora limeña.

La conferencia “Déjame que te cuente, trujillana” ha sido actualizada y preparada especialmente para presentarla en Trujillo de España y tiene una duración estimada en 50 minutos.

La otra conferencia, lleva por titulo "Trujillo del Perú", en la que el historiador Hooker hará una reseña de las expresiones culturales desde hace diez mil años, con las culturas mochica y chimú, esta última testigo y partícipe de la fundación de Trujillo del Perú por el extremeño Francisco Pizarro, el 5 de marzo de 1535.

Esta conferencia ha sido organizada por el ayuntamiento de la ciudad y se ofrecerá en el salón de Plenos el martes 18 . A los asistentes se les obsequiará encartes con un plano de Trujillo del Perú del siglo XVIII.

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Samuel Alberto Hooker Noguera es especialista en investigación histórica y promoción cultural. Vive en Trujillo (Perú) y por encargo del Ministerio de Cultura, ha realizado un registro general de bienes muebles monumentales, tanto públicos como de las iglesias de la ciudad.

A la par de su labor docente y de extensión cultural, Hooker ha llevado a cabo importantes trabajos de restauración histórico-monumental y prosigue con su labor de investigación de personajes e inmuebles ligados con la historia trujillana.

Ha impartido conferencias sobre Trujillo en las principales ciudades de Perú y en un buen numero de centros educativos e instituciones peruanas. Asimismo, ha ofrecido conferencias en Ecuador, Chile y Argentina.

Es el creador de 'Procultur' (Promotores Culturales), una institución que participa y coadyuva al estudio y difusión de la historia y cultura peruana, en especial la trujillana.

En las últimas décadas, ha preparado y presentado Trujillo en más de 150 muestras documentales algunas de ellas itinerantes, en especial, las muestras “Trujillo de Extremadura” y “Francisca Pizarro Yupanqui: La Nobleza del Mestizaje”.

También ha ofrecido centenares de conferencias sobre diversos temas, muchos de ellos referentes a valores históricos y culturales de Trujillo, y ha publicado un importante número de libros y más de un centenar de artículos y trabajos sobre la historia regional de su ciudad.

Además, es director fundador del centro cultural de Trujillo (Fundación del Banco de la Nación), en donde organiza exposiciones, principalmente documentales sobre diversos temas relacionados con la historia del Perú y de Trujillo.