Buscar
12:08h. Sábado, 27 de Mayo de 2017

EL PREMIO SE HA FALLADO EN LA FERIA DEL LIBRO DE TRUJILLO

Clemente Rodríguez Navarro, premio 'Rubén Darío 2016'

La Feria del Libro de Trujillo ha sido el foro de excepción donde el jurado del premio internacional de literatura 'Rubén Darío' ha dado ha conocer su fallo. Clemente Rodríguez Navarro se ha alzado con este galardón reconocido internacionalmente.

Clemente Rodriguez Navarro, premio 'Rubén Darío 2016'.
Clemente Rodriguez Navarro, premio 'Rubén Darío 2016'.

Un jurado formado por personalidades relevantes del mundo de la literatura ha decidido en Trujillo que Clemente Rodriguez Navarro se alce con el galardón internacional de literatura 'Rubén Darío' en su edición de 2016, por su obra 'El alemán que salió del infierno' y por toda su trayectoria profesional como escritor.

Este premio internacional fue creado en 2005 por el PEN Club Español y el Grupo Editorial Sial Pigmalión, para premiar a autores de todo el mundo que hayan destacado como poetas, narradores o ensayistas.

El premio tiene como finalidad reivindicar la figura del poeta, narrador, ensayista, periodista y diplomático nicaragüense, Rubén Darío, máximo representante del modernismo literario en lengua española.

El ganador de este año, Clemente Rodríguez Navarro, concurrió con su obra titulada 'El alemán que cayó del infierno', una novela antibelicista ambientada en la II Guerra Mundial. Rodríguez Navarro sitúa a su protagonista, un ingeniero de minas alemán nacido en Friburgo, recién llegado a la España de los años 40, para intervenir en la exportación de wolframio a su país natal. Se enamora perdidamente de Valeria, una salmantina veinteañera que cree que en Emil ha encontrado al hombre de su vida.

Tras un comentario desafortunado es llamado a la Embajada, y se le conmina a alistarse voluntario en la Whermacht. Hace la campaña polaca, participa en el cerco a Leningrado, lo que le da la ocasión para relacionarse con la División Azul. Tras muchos avatares, Emil vuelve a España y permanece en Salamanca hasta su muerte, atormentado por los horrores que ha vivido.

La historia, que conozco por cuatro folios mecanografiados en su día por el protagonista, está basada en hechos reales”, aclara el autor.

PREMIO INTERNACIONAL

El Premio Internacional 'Rubén Darío' ha sido otorgado, entre otros, a los escritores: Miguel Ortega Isla, José Alcalá-Zamora y Queipo de Llano, Emilio Ruiz Barrachina, Helena Cosano, Carlo Emanuele Ruspoli y, en 2016, a Clemente Rodríguez Navarro.

Un jurado ha estado compuesto por por Javier Agustí Montalvo, Javier Bahamonde y Santiso de Ossorio, Helena Cosano, Manuel Neila, Manuel Martín Sánchez, José maría Paz Gago, Basilio Rodriguez Cañada y Carlo Emanuele Ruspoli.