Buscar
22:49h. Viernes, 26 de Mayo de 2017

TALLERES PARA LOS PEQUEÑOS Y DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

César A. Molina, Víctor Manuel e Isabel Ordaz, protagonistas de la primera jornada de la Feria del Libro de Trujillo

El pregón del ex-ministro de cultura y escritor César Antonio Molina marcará el inicio de la Feria del Libro que comienza mañana, miércoles, día 29 de marzo en la ciudad de Trujillo y que se celebrará hasta el domingo, 2 de abril. También el cantautor asturiano, Víctor Manuel presentará ´Antes de que sea tarde. Memorias descosidas´ y la actriz Isabel Ordaz hará lo propio con ´Bonabella´.

Víctor Manuel presentará mañana en Trujillo ´Antes de que sea tarde. Memorias descosidas´.
Víctor Manuel presentará mañana en Trujillo ´Antes de que sea tarde. Memorias descosidas´.

El político y escritor César Antonio Molina será el encargado de inaugurar la VI edición de la Feria del Libro de Trujillo, que comienza mañana en el enclave monumental de la plaza mayor.

Con medio centenar de libros publicados como poeta, ensayista y traductor, el coruñés licenciado en Derecho y en Ciencias de la Información es profesor de Humanidades y Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Es fundador y director de la revista ´La alegría de los naufragios´ y como gestor cultural ha desempeñado cargos como la dirección del Círculo de Bellas Artes de Madrid o el Instituto Cervantes.

Tras el pregón, tomará el relevo el cantautor y productor asturiano, Víctor Manuel, que se encuentra promocionando sus “memorias descosidas” recogidas en la obra ´Antes de que sea tarde´,  donde “sin recurrir a metáforas, pero con la sensibilidad propia del poeta, el cantante desgrana entre estas páginas retazos de toda una vida: sus orígenes humildes, los incidentes que marcaron su infancia y juventud, la influencia de su abuelo, las apremiantes inquietudes artísticas y sus primeras letras…

Poco antes, la actriz y escritora Isabel Ordaz presentará `Bonabella´, una obra que “transporta al asombrado lector al mundo intangible de la belleza, que nos conduce a un logro literario intemporal”. A lo largo de más de 25 años de profesión, ha trabajado en teatro, cine y televisión y ha publicado poesía y relatos, así como diversos artículos.  

A lo largo del día, se presentarán otras cinco obras literarias en la carpa habilitada para actividades en la plaza mayor. La escritora cacereña Purificación Claver dará a conocer `El lucero de las sombras´, “un viaje a un pasado no tan lejano por los laberintos de la vida sencilla y dura de sus personajes”. Seguidamente, la sevillana Elena Marqués Núñez descubrirá `Distintas formas de ir a la deriva´, para continuar con Vicente Rodríguez Lázaro y `La exposición de los ensueños´ que propone “un viaje onírico por el arte, la literatura y los senderos del conocimiento”.

El escritor hispano-colombiano Antonio María Flórez presentará `Sueños eróticos de un adolescente empedernido´, su poemario más reciente, que precederá a la ensayista crítica literaria,  Mercedes Monmany con `Por las fronteras de Europa: un viaje por la narrativa de los siglos XX y XXI´.

En la primera jornada ferial también se inaugurará la exposición `Escrito con luz´, del fotógrafo José A. Marcos y el poeta Javier Pérez Walias, que contará con la participación del director de la Editora Regional de Extremadura y coordinador del Plan de Fomento a la lectura, Eduardo Moga. Además de la exposición de escultura `Poemas sobre hierro´del artista trujillano Julio Corrales.

La primera mañana de feria también ha previsto actividades para inculcar el interés por las literatura a los más pequeños a través de los talleres de animación a la lectura, que en esta edición estarán dedicados a la poeta y escritora Gloria Fuertes en el centenario de su nacimiento.