Buscar
01:44h. Jueves, 17 de Agosto de 2017

ESTE AÑO CUMPLE YA LA SEXTA EDICIÓN

César Antonio Molina y Víctor Manuel inauguran la Feria del Libro de Trujillo

El ex ministro de cultura, César Antonio Molina ha ejercido de pregonero en la primera jornada ferial con una conferencia basada en la defensa de la lectura, el papel y los nuevos soportes tecnológicos y la importancia de la cultura para el avance del ser humano.

Víctor Manuel presentó en Trujillo su libro ‘Antes de que sea tarde’.
Víctor Manuel presentó en Trujillo su libro ‘Antes de que sea tarde’.

 

 

 

 

El primer día de la VI edición del certamen librero trujillano ha gozado de la misma intensidad que ha caracterizado las pasadas ediciones.

Un programa repleto de presentaciones, talleres de animación a la lectura y exposiciones artísticas ha concluido con el pregón del escritor César Antonio Molina, que ha mostrado desde sus primeras palabras su afición por la lectura, las bibliotecas y las letras en cualquier tipo de soporte.  Así, en su intervención, ha hecho varias veces referencia al gusto por el papel, que mantiene la esencia del formato, pero no reniega de las nuevas tecnologías para seguir fomentando el habito lector.

En su ponencia, el ex ministro ha relatado también experiencias como profesor de Humanidades y Periodismo en la universidad, donde dice poner nerviosos a sus alumnos con frases como: “mostradme vuestras bibliotecas y os diré cómo sois”, una máxima que tiene presente desde que empezó a cosechar su pasión por los libros.

Citando al poeta Cavafis, ha sentenciado en varias ocasiones, refiriéndose a su biblioteca que “no tiene otro sitio donde ir. Es fundamental para mí levantarme y verme rodeado de libros, de sus personajes, vivo en el laberinto de calles de mi biblioteca, y estoy convencido de que la lectura no dejará de crecer, pues es la más pura esencia de la libertad".

El escritor, también ha querido resaltar la belleza de Trujillo, ciudad que visita desde hace más de cuarenta años y su comunidad, a la que califica como “la Toscana de España”, así, ha comparado la producción cinematográfica en lugares similares y los beneficios que esto supondría para la región y el país. “La cultura en Trujillo y su región supone una forma de situarse en el mundo, una imagen que sirve para definirla”.

MEMORIAS DESCOSIDAS

Tras las palabras del pregonero, un concurrido auditorio esperaba la llegada del cantautor asturiano Víctor Manuel, que ha presentado sus “memorias descosidas” recogidas en ‘Antes de que sea tarde’, un libro en el que recoge recuerdos, vivencias y anécdotas de una vida apasionante y en ocasiones compleja.

El también productor, ha hecho un repaso de aproximadamente una hora por su experiencia como cantante y compositor, la censura de sus letras, su historia de amor con Ana Belén, el nacimiento de sus hijos, su relación con la prensa o su faceta como productor cinematográfico. “Ha sido una vida intensa, y este libro lo recoge prácticamente todo. No intentado ajustar cuentas al escribirlo, simplemente me lo he pasado bien, lo he disfrutado”.

El cantante también se ha referido a momentos difíciles de su vida, como la enfermedad de su madre, el alzhéimer. “Antes de que sea tarde hace referencia a la propia enfermedad. Vi a mi madre padecerla y pensé que sería una buena manera de evitar olvidarme de mis vivencias”.