Buscar
01:47h. Jueves, 17 de Agosto de 2017

2º MINI-CONGRESO SOBRE LA SHOÁ

Los alumnos del 'Francisco de Orellana' analizan el holocausto judío en la Alemania nazi

Alumnos del IES 'Francisco Orellana' y del 'Norba Caeserina', como invitados, participarán el lunes 27 de enero en un mini-congreso para conmemorar a las victimas del holocausto judio en la Alemania nazi. Comenzará a las 9 de la mañana en el palacio Barrantes-Cervantes

Imagen del holocausto judío.
Imagen del holocausto judío.

Algunos miembros del claustro de profesores del IES 'Francisco de Orellana' de Trujillo continúan la experiencia que inició en el pasado, de conmemorar a las víctimas del 'Holocausto judio' el 27 de enero, tras haber estudiado en las clases lo que sucedió entonces.

Shoá, que literalmente significa “catástrofe”, es el término hebreo utilizado para referirse al 'holocausto', a la aniquilación judía en Europa por la Alemania nazi. El IES 'Francisco Orellana' de Trujillo ha preparado el II mini-Congreso sobre la Shoá para conmemorar el día de la Memoria del Holocausto.

Su núcleo lo constituyen diversas mini-ponencias, de ahí su nombre, que han de presentar los propios alumnos que las han elaborado, y cuya extensión no supera los 10 minutos.

Está dirigido a alumnos de 4º de ESO y de 1º y 2º de Bachillerato, y en esta ocasión, contarán con la asistencia de los alumnos del IES 'Norba Caesarina' de Cáceres, quienes igualmente presentarán sus mini-ponencias.

PONENCIAS

El programa contempla dos tipos de mini-ponencias, unas de tipo general sobre temas tales como ideología nazi, la “Noche de los cristales rotos”, la vida en los ghettos, el sistema concentracionario, la “operación Reinhardt”, los “Einsatzgruppen”, la “Marcha de la muerte” de Auschwitz, etcétera, y otras más específicas. En concreto, este año versarán sobre la canción francesa durante la ocupación nazi de Francia y la Shoá, gracias a la implicación conjunta de los departamentos de Lengua Francesa y Filosofía, en el diseño y organización de estas jornadas, que nacieron en el seno de la Sección Bilingüe de Francés coordinada por la profesora Remedios Cuesta.

El congreso ha programado una ponencia de Carlos Santos, Presidente de Targut-Trujillo

Tras las alocuciones inaugurales de las personalidades invitadas, el congreso ha programado una ponencia de Carlos Santos, Presidente de Targut-Trujillo, y, después de las mini-ponencias de los alumnos, se proyectarán dos extractos del documental 'Shoah' de Claude Lanzmann, acompañados de sendos guiones que permitirán comentar días después, en clase, lo visto en el congreso. A continuación habrá un coloquio sobre todo lo visto a lo largo de la mañana.

Según los organizadores, “únicamente de esta manera, acompañado de estudio y reflexión sobre el sistemático ataque del III Reich a la dignidad humana de sus víctimas, con especial saña a la de los judíos, el gesto conmemorativo hacia ellas de los alumnos y sus profesores alcanza el sentido que tienen efemérides como ésta”, afirman textualmente en una nota de prensa.