Buscar
02:38h. Miércoles, 26 de Julio de 2017

VIERNES 7 DE OCTUBRE, A LAS 20:30, TEATRO GABRIEL Y GALÁN. ENTRADA GRATUITA

Actuación del Coro Landarbaso Abesbatza en Trujillo

Sin duda alguna, el coro guipuzcoano de Errentería, 'Landarbaso Abesbatza' figura entre las 10 mejores agrupaciones corales de España y en su primera visita a Extremadura, ha elegido Trujillo y Villanueva de la Serena para ofrecer sendos conciertos este fin de semana.

Landarbaso Abesbatza de Errentería (Guipúzcoa)
Landarbaso Abesbatza de Errentería (Guipúzcoa)

Landarbaso Abesbatza se fundó a finales del año 1991 y en la actualidad está compuesta por 44 coralistas, con una edad media que ronda los 27 años.

El coro abarca un programa muy variado, interpretando obras tanto profanas como sacras de diversas épocas y estilos, realizando además un trabajo de creación y armonización de obras de folklore vasco. De esta manera, logra aportar nuevas vías de trabajo tanto para el coro como para el panorama musical en general.

En Trujillo, la actuación tendrá lugar en el Teatro Gabriel y Galán a las 20:30 horas y el programa, una cuidada compilación de música coral báltica contemporánea, incluirá obras de Sergei Rachmaninov, Ola Gjeilo, Franz Biebl, Susan Labarr, Valts Puce, Reinis Sejãns, Erik Esenvalds, Iker Gonzalez y Michael Barrett.

Asimismo, tienen prevista otra actuación en el Teatro en el Teatro 'Las Vegas' de Villanueva de la Serena, el sábado 8 de octubre a las 20.30 horas.

Landarbaso ha participado a lo largo de estos años en numerosos ciclos, concursos y conciertos por distintas provincias y comunidades de toda España y a partir del año 2001 ha comenzado a ser invitada a participar en distintos concursos corales internacionales, donde ha obtenido destacados premios.

La coral, desde sus comienzos, ha estado bajo la dirección musical de Iñaki Tolaretxipi, que actualmente está considerado como uno de los directores más punteros del panorama guipuzcoano.

PREMIOS

En su palmarés, figuran una veintena de premios conseguidos en concursos nacionales e internacionales, entre los que destacan las medalla de oro conseguidas en las Olimpiadas Corales en Riga (Letonia) en el año 2014 y en los Juegos Corales Mundiales de Shaoxing (China) en 2010.

Ademaś acumula premios conseguidos en el Festival Internacional de Llangollen (Gales), el Concurso Internacional de Spittal an der Drau, (Austria); el California International Choral Festival and Competition (USA); el Choir Competition and Folklore Festival de Debrecen (Hungría); el Concurso Internacional de Maasmechelen (Bélgica); el Florilège Vocal de Tours (Francia) o el de Gorizia en Italia, entre otros.

Cabe señalar, que es la primera que este reconocido coro vasco actúa en Extremadura.