Buscar
09:27h. Martes, 23 de Octubre de 2018

HA SIDO PUBLICADO POR LA FUNDACIÓN OBRA PÍA DE LOS PIZARRO

57 documentos históricos revelan en un libro la vida de Francisca Pizarro

La 'Obra Pía de los Pizarro' acaba de publicar un libro sobre sobre Francisca Pizarro Yupanqui, basado en documentos del Archivo Histórico Municipal de Trujillo y lo ha escrito la archivera, María Luisa López Rol. En él, se ofrecen nuevos datos sobre la vida de la primera noble mestiza que hubo en España.

Francisca Pizarro
Francisca Pizarro

Gracias al testamento de Francisca Pizarro permanece en la actualidad la Obra Pía de los Pizarro, dijo su presidente Hernando Orellana Pizarro, y que, entre otras pujantes actividades sociales y culturales, ha publicado una obra sobre esta apasionante mujer que nació en Perú en 1534 y murió en Trujillo a los 63 años de edad, poseedora de una inmensa fortuna.

Sobre ella existen 57 documentos en el Archivo Histórico de Trujillo y uno en el de Simancas que ha recuperado Marisa López y que desvelan una parte importante de la vida y la actividad de esta mujer. Lástima que ello no permita describir el carácter de esta mujer, hija de Francisco Pizarro y nieta del Inca Huayna Cápac, que fue la primera mestiza noble en la corte y a la que el propio emperador Carlos V permitió administrar su gran fortuna heredada del conquistador y repartida entre América y España.

Los documentos utilizados describen escrituras de su primera boda con Hernando Pizarro; de su viudedad y segundo matrimonio con Pedro Arias Dávila, fundador de Panamá y gobernador de Nicaragua, de los pleitos que mantuvo por la cobranza de rentas y disposiciones sobre su enterramiento, el reparto de su herencia y otras cuestiones administrativas.

Todo ello, permite hacerse una idea del carácter de suficiente, decidido y autoritario y con mucho poder de esta mujer, que se trasladó de la corte a vivir en su heredad en la Zarza, (hoy Conquista de la Sierra) desde donde planificó la construcción del hermoso Palacio de la Conquista en Trujillo y que demostró ser una excelente adminsitradora de su gran fortuna.

También hay 13 documentos históricos que se refieren a su criada, Catalina de la Cueva, que fue una persona muy cercana a “doña Francisquita”, como se la conocía popularmente, que también reflejan una intensa actividad social y de adminstración de sus bienes y de una considerable fortuna que logró reunir con lso años las ervicio de su señora.

El libro, sin duda, promete ser muy interesante y ya está a la venta en las librerías trujillanas.

BIOGRAFÍA

Francisca Pizarro Yupanqui nació en 28 de diciembre de 1534 en Jauja (Perú), y murió en Trujillo (España) en 1598 a la edad de 63 años. Fue conocida como la "primera mestiza" del Perú.

Fue hija del conquistador de Perú, Francisco Pizarro, y de Inés Huaylas, nieta a su vez del Inca Huayna Cápac, y conocida antes de su bautismo como Quispe Sisa, Ñusta y hermana de los Incas Huáscar y Atahualpa.

El padre de Francisca, el Gran Marqués, y la mayor parte de su familia más directa murieron durante el periodo conocido como la Conquista. Francisca y su hermano, que falleció, fueron reconocidos como los legítimos herederos del Conquistador por el emperador Carlos V en la real cédula 12 de octubre de 1537.

Tras el fallecimiento de su padre, la heredera Doña Francisca como descendiente del Gran Marqués de la Conquista y de la Casa real Inca de Huayna Capac fue cortejada por los principales notables españoles del Perú, entre ellos Gonzalo Pizarro, que tenía entonces treinta años, y que juntos hubieran compuesto, una poderosa pareja, como temió el Consejo de Indias, con capacidad de intentar coronarse reyes del Perú.

Sin embargo, como parte de la estrategia de la corona española para pacificar el Perú se desplazó a la familia Pizarro a Europa, incluida la primera mestiza, intentona que consiguió frustrar a Agustín de Zárate, aunque Gonzalo sería abandonado frente al poder del rey de España, representado por los virreyes Belasco Núñez Vela y Pedro de la Gasca, y derrotado definitivamente en la Batalla de Jaquijahuana.

Francisca fue llevada a España en 1550 y casó allí en primeras nupcias a la edad de veinte años con su tío, Hernando Pizarro, y tras el fallecimiento de este, casó en segundas nupcias con Pedro Arias Dávila, trasladándose a la corte de Madrid.

Fuera de la vida tempestuosa de la conquista, fue conocida en España como Doña Francisquita, tuvo 5 hijos, llevando entonces una vida fundamentalmente cortesana.

Fue la promotora de la construcción del Palacio de la Conquista, en la Plaza Mayor de Trujillo (España), de la Catedral de la plaza mayor de Lima (Perú), así como otras obras y donaciones, destacando el Convento de la Merced de Trujillo, donde estuvo Tirso de Molina, quien no la olvidó en sus escritos elogiándola en su obra "Amazonas en las Indias".